Acusan a un juez de la Corte Suprema de EEUU de aceptar viajes y lujosos regalos de un magnate republicano

Acusan a un juez de la Corte Suprema de EEUU de aceptar viajes y lujosos regalos de un magnate republicano

El magistrado incriminado, Clarence Thomas, reaccionó este viernes al informe del medio independiente ProPublica.

El portal estadounidense ProPublica divulgó este jueves un reportaje en el que asegura que el juez de la Corte Suprema de EE.UU. Clarence Thomas ha aceptado viajes de lujo y costosos regalos de un famoso magnate republicano, los cuales no aparecen en sus declaraciones financieras, tal y como la ley federal lo establece.

Según el medio, Thomas ha aceptado suntuosas vacaciones y viajes “durante más de dos décadas” y “prácticamente todos los años” de parte de Harlan Crow, que es descrito en la publicación como un “empresario influyente durante mucho tiempo en la política conservadora”. ProPublica basa sus afirmaciones en registros de vuelo, documentos internos distribuidos a los empleados de Crow y entrevistas con decenas de personas.

La información revelada asevera que Thomas y su esposa, Ginni, volaron en el ‘jet’ privado de Crow a Indonesia para pasar nueve días de isla en isla en el yate del multimillonario. Ese tipo de viaje le habría costado más de medio millón de dólares si lo hubiera pagado él mismo. “El alcance y la frecuencia de los aparentes obsequios de Crow a Thomas no tienen precedentes conocidos en la historia moderna de la Corte Suprema de los Estados Unidos”, se lee en el artículo.

La legislación estadounidense obliga a los jueces, miembros del Congreso y funcionarios federales, a difundir la mayoría de los obsequios y viajes pagados por otros. En este contexto, muchos de los presentes que Thomas aceptó de Crow necesitarían la aprobación previa de un comité de ética.

El magnate reconoce que ha brindado “hospitalidad” al juez y a su esposa a lo largo de los años, desde 1996, como la que han ofrecido a “muchos otros queridos amigos”, y aclara que ellos nunca le han pedido nada de eso. “Nunca hemos preguntado sobre un caso pendiente o de un tribunal inferior, y el juez Thomas nunca ha hablado de ello, y nunca hemos tratado de influirle sobre ninguna cuestión jurídica o política”, añadió en un mensaje.