La Jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se reservó para este martes a las 10:00 de la mañana la decisión sobre la solicitud de medida de coerción contra los 20 imputados en el presunto entramado de corrupción Calamar.
Según abogados, la magistrada tomó lo decisión por lo avanzado de la hora, una vez presentados los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, haber hecho la réplica y contrarreplica.
Según explicó la representante del Ministerio Público, Rosa Alba García, el órgano persecutor solicitó prisión preventiva para seis de los imputados, en tanto que para los otros 14 solicitó arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida, tras estos haber admitido su culpabilidad y negociado con la justicia.
La magistrada sostuvo que los que irían a prisión, en caso de que la jueza acoja el pedimento, son los exministros de Obras Públicas, Hacienda y administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo , Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente. Así como el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño. También solicitó la misma medida para Aldo Antonio Gerbasi y Luis Miguel Piccirilo.
Los que irían a arresto domiciliario son: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Esmil José Fernández, Oscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila, Julián Omar Fernández y Víctor Matías Encarnación Montero. Así mismo, Yahaira Brito Encarnación y Ramón David Hernández y Claudio Silver Peña.
Según explicaron algunos abogados, para el caso de la señora Ana Linda Fernández, quién será dializada en la mañana, se le dará lectura de la disposición a las tres de la tarde.