Al menos 14 de las 20 imputados por el presunto caso de Semana Santa en sus casas con sus familiares, aunque no podrán salir a divertirse durante el asueto.
Once de ellos serían favorecidos con la prisión domiciliaria o una medida menos menos gravosa, tras admitir su culpabilidad en los hechos y haber colaborado con el Ministerio Público.
Es el órgano persecutor, que en la audiencia de solicitud de medida de coerción solicitó prisión domiciliaria, impedimento de salida y garantía económica, no pudiendo la jueza otorgar una medida mayor a la solicitada por el Ministerio Público, es decir, que algunos de ellos podrían ser favorecidos con una menor, que puede consistir en presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica, por ejemplo.
Los que negociaron con el Ministerio Público son: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Esmil José Fernández, Oscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila, Julián Omar Fernández y Víctor Matías Encarnación Montero.
En tanto que, con relación a la pareja de esposos Yahaira Brito Encarnación y Ramón David Hernández, así como otro que aún no ha sido identificado por los abogados informantes, el Ministerio Público pidió la misma medida por otras razones.
Sin embargo, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, junto a otros tres podrían pasar la semana santa en la cárcel, en caso de que el la jueza Kenya Romero acoja el pedimento del Ministerio Público.
Ya el proceso está en la etapa de contrarréplica, faltando sólo la defensa de los exministros de Obras Públicas, Hacienda y administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente.
Existen posibilidades de que la jueza se reserve el fallo.