El alcalde del Distrito Nacional dejó inaugurada la recuperación del monumento a Fray Antonio de Montesinos, patrimonio cultural que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo devolviendo a la ciudad el esplendor que le hace ser un destino de atracción turística.
La obra de Montesinos es una de las más importantes de todas durante la gestión del alcalde David Collado con la cual culmina el rescate total del Malecón, cuyo espacio fue recuperado en unos 3.8 kms con la finalidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar Caribe.
David Collado anunció en su discurso central que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.
Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.
La obra de Montesinos en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente. El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.
El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.
Collado expresó “la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesino que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos”.
Recordó que la visión de su gestión ha sido desde el inicio devolver a la ciudadanía la seguridad, los espacios de sana recreación, cultura, educación y deportes que promueven además la unión familiar Y los valores sociales, pero sobretodo regresar el atractivo turístico a la ciudad de Santo Domingo.
La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía, con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak, Y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Embajada de México.
Este patrimonio cuenta en su interior con 5 salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales. El salón de los Dominicos ubicado al lado del parqueo principal, el salón 1511 que será el principal al centro, el salón de los Derechos Humanos ubicado al lado del jardín, salón de Adviento en la entrada principal a nivel de la calle, y el salón Fray Pedro de Córdoba ubicado en el Mezzanine.
Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Tainos donde sus visitantes podrán tener una vista esplendida del Malecón de la ciudad y el mar caribe.
El remozamiento total de Montesino incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.
Así mismo el cierre de salones en cristales, y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas, limpieza y sellado de escultura, instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto, instalación de agua potable y sanitaria en general, instalación de recolección de aguas pluviales.
Finalmente incluyo también la construcción de caminarías en áreas exteriores, construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.
El Monumento Fray Antonio de Montesinos estará abierto a toda la ciudadanía a partir del viernes 28 de junio.