Baní, Peravia.– Las principales necesidades en materia cultural de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa se expusieron a través de representantes del sector en dichas demarcaciones, durante un diálogo abierto y transparente que tuvo lugar en el Centro Cultural Perelló.
El segundo encuentro de “Diálogos Culturales 2023” se realizó este sábado con el fin de dar continuidad a la serie de reuniones que la institución está sosteniendo con los actores del quehacer cultural del país, dado el interés del gobierno en mantener un vínculo permanente con las comunidades para dar respuestas oportunas a sus demandas.
Folcloristas, educadores del área artística, gestores, directores de museos y centros culturales, y otros actores del sector conversaron con la ministra de Cultura, Milagros Germán, y los viceministros de la entidad por espacio de dos horas, período en el cual se abordaron aspectos muy relevantes, en el marco de un cónclave que contó con representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como observadores.
La participación de dicho organismo, que en esta ocasión tuvo como delegada a Analía Rosoli, encargada de Cooperación en Educación y Cultura, obedece al compromiso que este ha asumido de sistematizar los resultados de cada encuentro para, al finalizar los diálogos, entregar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural, el cual se utilizará como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán la vida cultural del país.
Los asistentes plantearon la necesidad de que, desde el Estado, se amplíe la cobertura en materia de formación artística especializada, se mejore la infraestructura de los centros culturales y se establezcan alianzas con el sector privado y las ONG para la celebración de eventos artísticos y folclóricos en sus respectivas provincias. De igual modo, solicitaron a la entidad la implementación de políticas públicas para la salvaguarda y protección del legado cultural e histórico de sus demarcaciones.
Junto a Germán, estuvieron presentes José Luis Pérez, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural; Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Fernando Cruz (Bonny Cepeda), viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, y Ángela Yadira Báez, gobernadora de la provincia Peravia, así como decenas de líderes comunitarios, quienes se integraron a este diálogo en un ambiente de verticalidad y cercanía.
Durante su intervención, la ministra Germán reiteró el interés que tiene la institución que dirige en escuchar las inquietudes de los gestores culturales para convertirlas en políticas públicas que beneficien a todo el sector.
Regiones participantes
Los “Diálogos Culturales 2023” se están realizando en ocho regiones del país: la región 1, que comprende el Distrito Nacional y Monte Plata; la región 2 (Cibao Central), que abarca Santiago, La Vega y Monseñor Nouel (en la cual ya se celebró el primer encuentro); y la región 3 (Norte), que incluye Puerto Plata, Nagua y Samaná.
Por su parte, la región 4 (Noreste) comprende las provincias de Duarte, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez; la región 5 (Noroeste) está integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde; y la región 6 (Este) abarca La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
La región 7 (Sur) comprende San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, San Cristóbal y Peravia, y será abordada en dos encuentros, siendo el presente el primero de estos; y la región 8 (Suroeste) está conformada por Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.