El Centro Cultural de España es la casa que acoge la exposición en retrospectiva del artista dominicano Raúl Recio, titulada “Hasta que el paisaje nos separe”, la cual fue inaugurada este viernes y estará disponible al público hasta finales de abril o principios de mayo.
El artista explicó que “Hasta que el paisaje nos separe” es una retrospectiva desde 1990 hasta la actualidad, y recoge una colección de obras y paisajes que ha venido haciendo a lo largo de su carrera.
Sostuvo que esta exposición está motivada por la forma en que ve cómo el dominicano maltrata los paisajes hasta hacerlos desaparecer, tanto por el lucro, como por la insensibilidad del Estado y el empresariado, así como la baja calidad educativa de lo ciudadanos.
Para graficar más el área, el artista colocó un ejemplo de lo que sería la producción agrícola en el futuro, donde se observan los alimentos cosechados en medio de la basura y la contaminación.
La exposición, que se exhibe en las salas María Ugarte y Prats Ventós, también cuenta con unos versos de Rita Indiana, que rezan:
…”toda fuerza visible está amenazada”. En una obra de arte como en la naturaleza, lo visible es producto de una red de silencios y secretos técnicos, de una pulsión creativa lejana en el tiempo y en el espacio, de accidentes que solo develarán su misterio al conocedor científico. En la obra abstracta, aún mas cerca de la naturaleza en su afán de ser sin interpretar, los silencios se transparentan y el secreto es parte de lo visible.
No es la primera vez que Raúl Recio se adentra en la espesura fronteriza entre lo abstracto y lo figurativo. La pintura de Recio siempre ha coqueteado con la inmensidad que nos acecha desde un paisaje hecho de manchas, de capas traslúcidas, de accidentes que trazan un antojadizo camino hacia la montaña sagrada, la arquetípica frontera entre el mundo real y el mundo de lo invisible, cuya ascensión es en todas las mitologías requisito indispensable hacia la adquisición de poderes extraordinarios.