Kiev, Ucrania. Ucrania «triunfará» ante el terror ruso, afirma el presidente ucraniano Volodimir Zelenski un día antes del aniversario de la invasión rusa en su país
Hizo estas afirmaciones y añadió «no cedió» y «triunfará» sobre las tropas y el «terror».
«No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra.
Aniversario de la invasión
Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos», subrayó en un mensaje publicado en las redes sociales.
Añadió que Rusia había elegido «la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador» al desencadenar esta guerra.
Añadió que esta «elección de Estado» implicaba una «responsabilidad de Estado por el terror cometido».
Consuelo en la fe y la oración
En el este de Ucrania, Mykola Berezyk se desplaza con un Lada 1600 para llevar la fe a todas partes.
«Lo compré para poder ser más móvil, para ir al frente a rezar con los soldados», cuenta este capellán de la Brigada de Asalto Aéreo 95.
Con ropa de camuflaje, pesadas botas de invierno y una pequeña barba, Berezyk parece uno de los tantos soldados ucranianos que luchan contra las tropas rusas.
Pero el «padre Mykola» no lleva una ametralladora: su única protección es una pesada cruz de plata de tres brazos colgada alrededor del cuello.
Del maletero del Lada azul, saca una fuente de agua bendita de peltre, un paquete de velas y una bolsa de cuero negro que contiene una Biblia.
Berezyk, de 28 años, explica que sintió una llamada espiritual al sacerdocio hace diez años, cuando comenzó a ir a misa con la esperanza de encontrar un sentido a la vida.
Antes de consagrarse a la iglesia ortodoxa ucraniana, fue constructor durante cinco años y luego entró en una unidad de artillería del ejército durante tres años, hasta 2020.
En el este de Ucrania, Mykola Berezyk se desplaza con un Lada 1600 para llevar la fe a todas partes.