Las tecnologías “represivas” israelíes son una “amenaza para el mundo”, acusó el viernes el movimiento de boicot a Israel (BDS), tras una investigación periodística que reveló que una empresa israelí influyó en elecciones con falsas cuentas en redes sociales.
Según el colectivo de periodistas de investigación Forbidden Stories, una empresa clandestina israelí terció en el desarrollo de más de 30 comicios, sobre todo en África.
“Las tecnologías represivas israelíes son una amenaza para el mundo, no sólo para los palestinos”, dijo la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que llama al boicot económico, cultural y científico de Israel, para lograr el fin de la ocupación y la colonización de los Territorios Palestinos.
El movimiento reiteró “su llamado para que sea inmediatamente impuesto un embargo militar (…) a Israel, que incluya una reducción de financiación militar estadounidense y la prohibición de comercio de armas y de programas de espionaje israelí”.
La firma israelí, apodada “Team Jorge” por los periodistas que se infiltraron como falsos clientes, estaba formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes.
Gracias a una poderosa plataforma digital, la empresa creaba miles de falsos avatares en las redes sociales, según reveló Forbidden Stories el miércoles.
“Team Jorge” también podía llevar a cabo operaciones para presionar a personas importantes en procesos de decisión o a periodistas, por cuenta de sus clientes.
Para el movimiento BDS, las tecnologías militares de Israel, “probadas en los palestinos, refuerzan la vigilancia, la tortura e incluso el asesinato de activistas de derechos humanos, periodistas o políticos, por parte de dictaduras y regímenes autoritarios”.
Forbidden Stories (“historias prohibidas”) es una red de periodistas de investigación creada en 2017. Es este consorcio el que destapó en 2021 el escándalo del programa de espionaje israelí Pegasus.
bur-cgo/mj/all/es/avl
© Agence France-Presse