Cuba nombró a Joaquín Alonso Vázquez como nuevo presidente del Banco Central en reemplazo de Martha Sabina Wilson, destituida este miércoles según informó el noticiero de la televisión oficial, sin precisar las razones de la remoción.
“El Consejo de Estado a propuesta del presidente de la República (Miguel Díaz-Canel), previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido (Comunista), acordó promover al cargo de Ministro Presidente del Banco Central de Cuba al compañero Joaquín Alonso Vázquez”, informó el noticiero de la noche.
Vázquez, de 59 años, quien desde 2017 era presidente de la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio (Cadeca), ha ocupado en su carrera diversos cargos en el sector bancario cubano.
El cambio ocurre cuando el Estado cubano y el Banco Central enfrentan una demanda ante un tribunal de Londres interpuesta por el fondo de inversión CRF I Ltd, un acreedor privado.
CRF dice haber adquirido legalmente una deuda comercial impagada, durante el periodo del líder Fidel Castro, mientras que Cuba lo considera un “fondo buitre” e ilegítimo. Ahora una jueza británica tendrá que decidir si el juicio procede.
Cuba enfrenta una delicada situación económica por los efectos de la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo estadounidense, mientras existe incertidumbre sobre la situación de las reservas internacionales con las que cuenta la isla.