Arajet abre rutas a USA en 2023 y quiere entrar en Canadá y Brasil

Arajet abre rutas a USA en 2023 y quiere entrar en Canadá y Brasil

Víctor Manuel Pacheco, CEO de Arajet, en conversación con REPORTUR.co comentó los planes de la aerolínea low cost dominicana para 2023. Reveló que abrirá rutas hacia USA y que quiere entrar también en Canadá y Brasil. También se refirió al impacto del IVA en Colombia y sobre las plataformas de distribución donde ya se encuentran, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Arajet en el mercado latinoamericano? ¿Tienen pensado expandirse hacia otros países en 2023?

VÍCTOR MANUEL PACHECO: El éxito que hemos tenido aperturando rutas y de manera tan eficiente y rápido se debe a que está enfocada a democratizar la aviación en toda América. El 100% de todos los vuelos que tenemos hoy en día en venta son internacionales. Sabíamos que para un plan de negocios de un 100% de las rutas todas internacionales teníamos que poder abrir muy rápido los mercados porque de lo contrario te iba a llevar mucho tiempo poder escalar y tener la cantidad de sillas para repartir tu costo y poder ser rentable. Entonces, en ese sentido, teníamos mapeado esos 17 puntos, incluso nuestro plan de negocio llega hasta 54 puntos internacionales. No estamos ni cerca de la mitad de lo que sería toda la red de Arajet cuando termine su expansión. Este año vamos a abrir en Estados Unidos y estamos trabajando en los permisos de Canadá y de Brasil, finalizaremos el año con 10 rutas nuevas.

R.: ¿Cómo distribuirán estas 10 rutas?, ¿abrirán más en Colombia?

M. P.: De las 54 rutas hay 17 que serán para Estados Unidos, pero no todas se abrirán este año. En Colombia ya tenemos Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá. De las 17 que están abiertas 5 tiene Colombia. El mercado más importante para República Dominicana y para Arajet es Colombia. En segundo lugar, tenemos a México con Cancún y Santa Lucía. Arajet es la aerolínea más importante para el AIFA, apostamos desde que fuimos a ese aeropuerto pues vimos que cumplía con todos requerimientos y pudimos entender comercialmente como empalmaba con el plan de rutas que nosotros teníamos, nos daba una flexibilidad que el aeropuerto del D.F. no la daba y de hecho es una de las rutas que más se vende de todo Latinoamérica, es una de las más vendidas.

R: ¿Por qué cerraron la ruta de Monterrey?

M. P.: Nosotros teníamos la ruta de Monterrey que es una ruta de temporada, no fue que la cerramos, sino que la suspendimos, pero Monterrey es un mercado que funciona muy bien cuando hay la posibilidad de mezclarlo con viajes turísticos, touroperadores y ya para esta temporada no hay mucho flujo.

R.: ¿Cómo va la ruta a Cancún?

M. P.: Espectacular, va desarrollándose muy bien.

R.: ¿Piensan subir frecuencias allá?

M. P.: Por el momento no pensamos subir frecuencias en Cancún, todavía ese mercado necesita más madurez.

R.: ¿Para cuándo tienen planeado entrar al mercado de Estados Unidos, además que pronto tendrán cielos abiertos con ese país?

M. P.: Vamos a entrar cuando se conozca lo de cielos abiertos. No puedo dar fechas, pero puedo decir que estamos preparados para aplicar.

R.: ¿Cuáles son los destinos de USA por los que iniciaría Arajet su expansión de rutas?

M. P.: Digamos que sería por donde vive la diáspora dominicana que es todo el noreste y sureste de Estados Unidos.

R.: ¿Para cuándo tienen proyectado entrar a Brasil y Canadá?

M. P.: Estamos esperando el permiso para Brasil. Queremos volar a Sao Pablo, Manaos y Río de Janeiro. En Canadá la idea es empezar en octubre con vuelos a Toronto y Montreal.

R.: ¿En Colombia se volvió a implementar el IVA del 19%, incluidos los tiquetes aéreos, ¿Qué medidas ha tomado Arajet para seguir siendo competitiva con sus bajos precios?, ¿Qué tanto ha afectado el flujo de pasajeros?

M. P.: A pesar del aumento al IVA en los boletos aéreos los colombianos podrán seguir viajando tranquilos a través de Arajet gracias a nuestro modelo de tarifas bajas y la flota más nueva y eficiente del mercado regional, que consume 14% menos combustible y asegura costos operativos sostenibles para continuar ofreciendo las mejores tarifas.