Amazon obtiene permiso para enviar sus 3.236 satélites Kuiper a órbita y empezar a competir con Musk por el Internet satelital

Amazon obtiene permiso para enviar sus 3.236 satélites Kuiper a órbita y empezar a competir con Musk por el Internet satelital

La compañía deberá presentar un informe semestral al Comité Federal de Comunicaciones y se compromete a sacar de la órbita terrestre baja sus satélites cuando cumplan con su vida útil

Elon Musk con los Starlink de SpaceX no es el único que quiere proporcionar Internet satelital que llegue a todos los rincones del mundo, Amazon también pretende hacer lo mismo con sus satélites de banda ancha del Proyecto Kuiper. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) concedió la semana pasada a la compañía un permiso para que pudiesen lanzar 3.236 satélites a la órbita, por lo que muy pronto podrán comenzar sus operaciones.

En agosto de 2020, Kuiper ya obtuvo una aprobación inicial que le daba permiso para enviar miles de satélites a la órbita terrestre baja. Sin embargo, puso un requisito: conseguir la aprobación regulatoria para un plan de migración de desechos espaciales. El nuevo documento oficializa finalmente los lanzamientos que permitirán a la empresa “brindar banda ancha de alta velocidad” que conecten a clientes de todo el mundo.

Para que esto ocurra, Amazon tendrá que presentar a la FCC un informe semestral “sobre la cantidad de satélites lanzados y la confiabilidad de la eliminación”. Si ocurre algo fuera de lo esperado, la firma tendrá que alertar a la comisión.

Según se menciona en la aprobación de la FCC, Kuiper deberá asegurarse de que los satélites puedan salir de la órbita cuando finalice su misión de siete años. El gran motivo por el que tendrán que cerciorarse de que sus vehículos espaciales dados de baja estén fuera de órbita es evitar su impacto con la Estación Espacial Internacional u otras plataformas orbitales.

Hasta ahora, solo se conoce que los primeros satélites del Proyecto Kuiper se lanzarán a bordo del vuelo inaugural de su nuevo Vulcan Centaur de United Launch Alliance. De momento, este cohete está en fase de pruebas, pero en los próximos meses se espera que lo hagan volar.

Fuente: 20 minutos.