Canciller francesa se reúne con Lula da Silva en Brasilia ¿París y Brasilia retomarán relaciones de confianza?

Canciller francesa se reúne con Lula da Silva en Brasilia ¿París y Brasilia retomarán relaciones de confianza?

Brasil. La canciller francesa, Catherine Colonna, se reúne este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de encuentros en Brasilia que comenzó con una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Colonna será recibida a las 15H00 locales (18H00 GMT) por Lula, cuyo retorno al poder en enero ha creado las condiciones para que París y Brasilia retomen relaciones de confianza tras agudas crisis bajo el mandato del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Previamente, está previsto que Colonna se reúna a las 11H00 horas (14H00 GMT) con su homólogo Mauro Vieira, con quien luego dará una rueda de prensa.

“Mi venida a Brasil es un primer paso para relanzar nuestra asociación estratégica”, dijo Colonna en una entrevista por correo electrónico con el diario Folha de S. Paulo.

Su visita prepara la del presidente Emmanuel Macron a Brasil, en fecha aún no anunciada.

“Compartimos importantes desafíos y grandes ambiciones para el multilateralismo eficaz, la seguridad internacional y la protección del medio ambiente”, dijo Colonna.

También llamó a “fortalecer los lazos económicos” con Brasil, el “principal socio económico de Francia en la región” y expresó el apoyo de París al ingreso de Brasil a la OCDE. Ese trámite no avanzó bajo la administración de Bolsonaro debido a críticas por el daño ambiental, principalmente el avance de la deforestación de la Amazonía.

Las relaciones políticas entre Brasil y Francia se deterioraron durante el mandato de Bolsonaro (2019-2022), especialmente en 2019 cuando, exasperado por las críticas a los gigantescos incendios en la Amazonía, el jefe de Estado de extrema derecha y dos de sus ministros insultaron a Macron y su esposa Brigitte.

Colonna recordó el apoyo de Macron –quien llamó dos veces a Lula desde su elección–, a la democracia en Brasil, “uno de los grandes actores internacionales” y cuyo “regreso al escenario mundial es muy esperado”.

La canciller francesa viajará el jueves a Sao Paulo, la capital económica y financiera de Brasil.

Francia es el tercer mayor inversor extranjero en Brasil, con 32.000 millones de dólares en inversiones.

También es el mayor empleador extranjero con 500.000 trabajadores brasileños, empleados en 1.100 empresas francesas.

pt/msi/app/ll

© Agence France-Presse