El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a apegarse a las leyes para evitar que las elecciones del 2020 se conviertan en una “gran farsa”, permitiendo que los partidos puedan hacer reservas de candidaturas que no están contempladas en las mismas.
El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo que el pleno de la JCE debe respetar la ley 33-18, “y no salirse de ella, permitiendo que algunas organizaciones políticas puedan reservarse la mayoría de las candidaturas, en franca violación a lo que estable la legislación, y lo llevaría al proceso electoral a una gran farsa”.
“La Junta no puede colocarse al margen de la ley, pretendiendo establecer mediante reglamento mostrenco y difuso las reservas de candidaturas de manera general, y no por los diferentes niveles de elección, como establece la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, dijo.
Resaltó que ciertamente las primarias se convertirían en una “pantomima” como afirmó hoy el presidente de institución electoral, Julio César Castaños Guzmán, “si la JCE no respeta la ley para que hayan elecciones limpias y transparentes”.
En ese sentido, dijo que esa institución responsable de organizar los comicios “no ha actuado con la responsabilidad debida”.
Ha sido todo lo contrario –agregó- el pleno de la JCE está permitiendo o queriendo permitir que los partidos, mediante un reglamento difuso, se puedan reservar la mayoría de los cargos.
Quique Antún, al ser abordado por los periodistas en la sede principal del PRSC, de la capital, advirtió que el Partido Reformista no permitirá que las reservas se hagan fuera de lo que establece la ley.
“Que actúen con responsabilidad y no estar diciendo que están gastando mucho dinero en las primarias para que los partidos quieran reservarse la mayoría de los cargos, cuando lo que deben decir es que solo se permitirá la reserva que permite la ley”, manifestó.
El líder reformista indicó que quienes administran un proceso electoral “no puede estar al margen de la ley”.
Recordó a los miembros del pleno de la Junta que esas leyes, la 33-18 y la 15-19, fueron creadas para generar procesos más transparente y diáfano, “y sin embargo, lo que están haciendo éstos magistrados con los reglamentos que están creando es generando mayor confusión”.
Finalmente, insistió que para evitar que las primarias de los partidos sean una “pantomima” o una farsa, “lo primero que hay que hacer es apegarse a las leyes, haciéndola respetar a pie juntillas”.