El principio del fin. Esta noche, desde las 22 (hora argentina) comenzará la edición número 72 de las Finales de la NBA, que tendrá como protagonistas a los equipos que ganaron cada una de sus conferencias: representando al Oeste estarán los Golden State Warriors, que jugarán su quinta definición consecutiva. Frente a los campeones defensores estarán los Toronto Raptors, que jugarán la primera final de su historia.
Una dinastía vs. un debutante
Serán especiales estas finales de la NBA. Porque enfrentarán a dos equipos que viven una actualidad diferente. Los grandes candidatos a ganar el título son los Warriors, que en caso de conseguirlo lograrán el Three-peat, la forma que se utiliza en el deporte estadounidense para mencionar a una franquicia que logra tres campeonatos consecutivos.
Desde la temporadas 2014/2015, que coincide con la llegada de Steve Kerr como entrenador de Golden State, la franquicia que la próxima campaña se mudará a San Francisco armó un plantel que se convirtió en una nueva dinastía de la NBA. La última vez que un equipo ganó tres títulos al hilo fue entre el 2000 y 2002, cuando Los Ángeles Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, con Phil Jackson (entrenador que ganó seis campeonatos con los Chicago Bulls de Michael Jordan) dominaron la liga.
De la mano de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, más la llegada de Kevin Durant hace dos temporadas, los Warriors le ganaron tres de cuatro finales a los Cleveland Cavaliers de Lebron James, que solo logró batir al equipo de California en la recordada definición 2015/2016: Golden State estaba 3-1 arriba en la serie y los Cavs dieron vuelta la final, ganando en el Oracle Arena para el 4-3 definitivo. En las últimas horas, Kerr confirmó que DeMarcus Cousins, ausente durante un mes y medio del equipo por una lesión en su cuádriceps derecho, estará disponibles para el estreno de las finales.
Esta vez, el rival de los Warriors será una franquicia que tiene sólo 24 años de vida. Los Toronto Raptors, uno de los dos equipos canadienses que se sumaron a la NBA en 1995 (el otro fueron los Vancouver Grizzlies, que en 2001 se mudaron a Memphis), será la primera franquicia canadiense que jugará por el trofeo Larry O’Brien, que lleva ese nombre en honor al primer comisionado que tuvo la liga.
Luego de varias frustraciones en las pasadas ediciones de los playoffs, un canje entre temporadas fue decisivo para que Toronto diera el paso definitivo para jugar la final de la liga más importante del mundo del básquet. En julio de 2018, Kawhi Leonard llegó a los Raptors proveniente de San Antonio, la franquicia en la que hizo historia Manu Ginóbili. A cambio del escolta, Toronto entregó a una de sus estrellas, DeMar DeRozan. El acuerdo, que se produjo en el último año de contrato de Leonard, fue una de las grandes noticias de la NBA en el mercado de traspasos.
Después de caer en las últimas dos campañas en las semifinales de la Conferencia Este, la franquicia canadiense logró un objetivo que persiguió hace años e intentará doblegar a los Warriors. Por haber tenido un mejor récord en la temporada regular, Toronto tendrá la ventaja de localía en las finales: los dos primeros partidos se jugarán en la casa de los Raptors y, en caso de ser necesario, el juego 7 también tendrá como escenario el ScotiaBank Arena.
Stephen Curry contra Kawhi Leonard
Lo mejor de la temporada para Leonard
Ambos saben lo que es festejar un campeonato de la NBA. Curry lo hizo en cuatro ocasiones, mientras que Leonard celebró con San Antonio en las finales de la temporada 2013/2014, cuando también fue elegido el Jugador Más Valioso de la serie que los Spurs le ganaron al Miami Heat de Lebron James y Dwyane Wade por 4-1.
Con un perfil diferente, pero al mismo tiempo similar en algunos aspectos, el 30 de los Warriors y el 2 de los Raptors serán los líderes en el ataque de sus equipos. Con números similares en la temporada regular (Curry promedió 27.3 puntos por juego; Leonard 26.6 tantos), la figura de Kawhi elevó su rendimiento en la postemporada: gracias a los 31.2 puntos, 8.8 rebotes, 3.8 asistencias y 1.6 robos de promedio por partido, el escolta de 27 años fue decisivo para que Toronto supere al mejor equipo de la campaña, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo en las finales del Este.
Algo parecido sucedió con Stephen en Golden State. La baja de Kevin Durant, que no juega desde el tercer cuarto del quinto partido frente a los Houston Rockets, por las semifinales de la Conferencia Oeste, luego de una distensión en el gemelo de su pierna derecha que lo alejará, al menos, de los dos primeros partidos en Toronto, fue determinante para que Curry tome el control total del juego de los Warriors.
La performance del dos veces elegido MVP de la NBA a lo largo de la final del Oeste contra los Portland Trail Blazers fue superlativa. En los cuatro partidos, promedió el mejor registro de puntos en una serie de playoffs en su carrera: anotó 36.5 unidades, que además fue el número más alto para una ronda de postemporada que concluyó en cuatro encuentros. Gracias a un total de 146 puntos, superó por un punto a Shaquille O’Neal, que anotó 145 en las finales de la NBA que Los Ángeles Lakers le ganaron a 4-0 a los New Jersey Nets.
Lo mejor de la temporada para Curry
Los números de las Finales de la NBA 2018/2019
– 5 son las finales consecutivas para Golden State, primero en la historia en lograrlo desde los Boston Celtics, que jugaron 10 al hilo entre 1957 y 1966.
– 561 son los puntos de Kawhi Leonard en la presente postemporada, la sexta mejor sumatoria en la historia previo a unas finales.
– 98 son los triples que lleva anotados Curry en sus cinco finales, el número más alto de la historia en a definición de la NBA,
– 7 son los jugadores internacionales, entre ambos equipos, que jugarán las finales: Pascal Siakam (Camerún), Serge Ibaka (Congo), Andrew Bogut (Australia), Chris Boucher (Canadá), Marc Gasol (España), OG Anunoby (Reino Unido) y Jonas Jerebko (Suecia).
Calendario: días, hora y TV para seguir la definición
Juego 1
Día: jueves 30 de mayo, en Toronto
Hora: 20 (México, Colombia, Perú), 21 (Chiole), 22 (Argentina) y 03 (España)
Juego 2
Día: domingo 2 de mayo, en Toronto
Hora: 19 (México, Colombia, Perú), 20 (Chiole), 21 (Argentina) y 02 (España)
Juego 3
Día: miércoles 5 de junio, en Golden State
Hora: 20 (México, Colombia, Perú), 21 (Chiole), 22 (Argentina) y 03 (España)
Juego 4
Día: viernes 7 de junio, en Golden State
Hora: 20 (México, Colombia, Perú), 21 (Chiole), 22 (Argentina) y 03 (España)
Juego 5*
Día: lunes 10 de junio, en Toronto
Hora: 20 (México, Colombia, Perú), 21 (Chiole), 22 (Argentina) y 03 (España)
Juego 6*
Día: jueves 13 de junio, en Golden State
Hora: 20 (México, Colombia, Perú), 21 (Chiole), 22 (Argentina) y 03 (España)
Juego 7*
Día: domingo 16 de junio, en Toronto
Hora: 19 (México, Colombia, Perú), 20 (Chiole), 21 (Argentina) y 02 (España)