Se ultiman los preparativos para la celebración del jueves 5 de enero, presidida por el Papa Francisco en el parvis de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9.30 horas. Concelebrarán más de 400 obispos y cuatro mil sacerdotes.
Ya hay más de 600 periodistas acreditados. Las oraciones por el Pontífice emérito y todos los ritos que precederán y seguirán al funeral, serán transmitidos en directo por televisión en mundovisión.
Alessandro Di Bussolo, Ciudad del Vaticano
“Oh Dios, que en el plan de tu providencia llamaste a tu siervo Benedicto para guiar la Iglesia, concédele participar en el cielo de la gloria eterna de tu Hijo, a quien sirvió como vicario en la tierra”. Con esta oración, en la Colecta que precede a la Liturgia de la Palabra, el Papa Francisco recordará al Pontífice emérito Benedicto XVI en la Misa exequial que presidirá el jueves 5 de enero, a partir de las 9.30 horas, en el parvis de la Basílica de San Pedro. Más de 120 cardenales, 400 obispos y casi cuatro mil sacerdotes concelebrarán con el Papa, además del cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, que será uno de los concelebrantes principales en el altar. La Prefectura de Roma dio a conocer que se espera a más de 60 mil fieles.
Delegaciones oficiales y representantes ecuménicos
Para el funeral de Benedicto XVI se espera a las delegaciones oficiales de Alemania e Italia, así como a numerosos representantes ecuménicos, entre ellos los Metropolitas Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y el Metropolitano Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Y luego obispos de muchas Iglesias ortodoxas de Europa, América y Asia. También estará presente el moderador del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el obispo Heinrich Bedford-Strohm.
El miércoles por la noche se cerrará el ataúd
La tarde de este miércoles, después de las 19 horas y tras el cierre de la Basílica de San Pedro al homenaje de los fieles, se cerrará el féretro de ciprés y, según la tradición, se colocarán en un cilindro metálico las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, el palio como Arzobispo Metropolitano de Munich y de Roma y, a continuación, el “rogito”, es decir, el texto que describe brevemente el pontificado del Papa Ratzinger.
La primera oración de los fieles, en alemán, por el Papa emérito
El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI será trasladado al Parvis de la Basílica de San Pedro a las 8.45 horas del jueves para el rezo del Santo Rosario por parte de todos los fieles. Después, la celebración de las exequias del Papa emérito, según aclaró la tarde de este martes el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un encuentro con periodistas, seguirá el modelo de las exequias de un Pontífice reinante, con algunos elementos originales, adaptaciones y otros elementos ausentes. Por ejemplo, no se realizarán las súplicas finales de la diócesis de Roma y de las Iglesias orientales, propias de un Papa reinante, y las lecturas, en español e inglés, también serán diferentes. La primera de las cinco oraciones de los fieles, en alemán, será “por el Papa emérito Benedicto, que se ha dormido en el Señor: para que el Pastor eterno lo acoja en su reino de luz y de paz”. Las otras peticiones serán en francés, árabe, portugués e italiano.
Las oraciones del ofertorio y después de la comunión
En la oración de las ofrendas, el cardenal Giovanni Battista Re rezará así: “Por el poder de este sacrificio, haz que tu siervo Benedicto, a quien has puesto a la cabeza de tu rebaño como pastor principal, sea recibido en el cielo entre los santos obispos”.
Y finalmente, en la oración después de la comunión, el Papa Francisco, en nombre de toda la Iglesia y de los fieles presentes, pedirá al Señor “que tu siervo Benedicto, fiel dispensador de los divinos misterios en la tierra, alabe tu misericordia en la gloria eterna de los santos”.
Los coros presentes serán el de la Capilla Sixtina, dirigido por el Maestro Marcos Paván, el coro dirigido por el Maestro Jafet Ramón Ortega Trillo, y el organista será el Maestro Josep Solé Coll.
El rito de despedida y el entierro en las Grutas Vaticanas
Al final de la Celebración Eucarística, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio (la última recomendación) y la Valedictio (la despedida). A continuación, el féretro del Pontífice emérito será trasladado a la Basílica de San Pedro y, posteriormente, a las Grutas Vaticanas para su entierro. Durante un rito, de forma privada, se colocará una cinta alrededor del féretro, con sellos del Capítulo de San Pedro, de la Casa Pontificia y de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.
A continuación, el ataúd de ciprés se colocará dentro de un ataúd de zinc más grande que se soldará y sellará. Este féretro de zinc se colocará a su vez en una caja de madera, que se colocará en el lugar que antes ocupaba, hasta la beatificación, el féretro de San Juan Pablo II.
Las imágenes transmitidas en Mundovisión
Quienes sigan la celebración por televisión y en la web podrán ver las imágenes en directo de la salida del féretro de Benedicto XVI desde el interior de la Basílica de San Pedro hasta el parvis de la misma. Luego, continuarán las imágenes de la Santa Misa hasta su regreso al interior de la Basílica Vaticana, tras una hora y 45 minutos aproximadamente de transmisión en Mundovisión. Hasta la tarde de este martes 3 de enero eran más de 600 los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para la cobertura del funeral del Papa emérito.
Vatican News