El parque nacional Dry Tortugas, compuesto por un grupo de islas al oeste de Florida, estará cerrado hasta nuevo aviso debido al creciente número de botes que llegan desde Cuba, anunciaron autoridades estadounidenses el lunes.
El apartado parque, conocido por el histórico fuerte Jefferson, está ubicado a unos 110 km al oeste de Key West, la ciudad más meridional del estado, y a poco más de 160 km al norte de La Habana, capital de Cuba.
El parque “cerrará temporalmente el acceso al público mientras las autoridades y personal de salud evalúan, proveen cuidados médicos y coordinan el transporte hasta Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los dos últimos días”, declaró el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
“Como cualquier otro lugar en los Cayos de la Florida, el parque ha visto recientemente un incremento de personas llegando a las islas del Dry Tortugas en botes desde Cuba”, agregó el comunicado.
Cuba, que vive su peor crisis económica desde los años 1990, registra un número récord de sus residentes huyendo hacia Estados Unidos en el último año, aunque la mayoría llega al país por vía terrestre a través de México.
Miles, sin embargo, hacen el arriesgado viaje en bote hacia Florida, donde muchos son interceptados por los guardacostas o detenidos por las autoridades cuando llegan a tierra.
Desde inicios de octubre hasta finales de diciembre de 2022 los guardacostas detuvieron a más de 3.700 cubanos.
Un número de migrantes indeterminado ha muerto en la travesía por mar, incluyendo cinco en octubre, cuando su bote colisionó con otro operado por guardias fronterizos cubanos.
El comunicado del parque nacional Dry Tortugas dice que cuando los migrantes llegan “los primeros auxilios proveen comida, agua y atención médica básica hasta que el departamento de Seguridad Nacional llega y toma la iniciativa”.
Según el texto se espera que el parque cierre por varios días.
des/sw/cjc/atm
© Agence France-Presse