El Gobierno estadounidense ha declarado emergencia federal para la tribu indígena Havasupai que habita principalmente en el territorio del Gran Cañón de Colorado, en Arizona, con el fin de brindar asistencia gubernamental ante los daños de las inundaciones que ocurrieron en octubre de 2022.
Así, el pasado 31 de diciembre, el presidente Joe Biden aprobó la medida, ordenando que se proporcione ayuda federal a los esfuerzos de respuesta y recuperación en las zonas afectadas.
La financiación estará disponible para la tribu y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro “en régimen de gastos compartidos para las obras de emergencia y la reparación o sustitución de las instalaciones dañadas por las inundaciones”, explica la Casa Blanca.
Los desbordamientos “destrozaron varios puentes y senderos que son necesarios no solo para los turistas, sino también para el movimiento diario de bienes y servicios a la aldea de Supai“, ubicada dentro del cañón al norte de Arizona, precisa el sitio web de la tribu.
Actualmente, la reserva se está preparando para su primera temporada turística, que arranca el 1 de febrero próximo, tras los cierres impuestos en marzo de 2020 debido a la pandemia de covid-19.
Para entrar en la zona, los turistas necesitan solicitar permisos de antemano. La tribu señala que pese a la destrucción causada por las inundaciones, incluidos árboles caídos, los visitantes podrán observar el florecimiento de ls plantas, la fauna del área y nuevas corrientes de las cascadas.
El mes pasado, la tribu, cuyo nombre se traduce como ‘el pueblo de aguas turquesas’, denunció actividades en una mina de uranio cerca de la zona del Gran Cañón donde se origina el agua que pasa por la reserva.
Fuente: RT.