Por: Jatzel Román
Pelé de manera muy memorable jugó en el Centro Olímpico en junio de 1976, ya habiendo terminado su carrera con la selección brasileña. En ese entonces formaba parte del club New York Cosmos y tuvo como rival al Violett Athletic Club en partido amistoso para el cual los boletos tenían costo de un dólar.
El resultado fue 2-1 a favor del conjunto estadounidense con gol ganador del brasileño cerca del final. El Presidente Balaguer en su discurso de agradecimiento a Pelé celebró su “extraordinaria contribución a la buena voluntad internacional”.
Organizar dicho partido fue toda una odisea que unió a Balaguer y Duvalier, pero a diferencia de la frustrada pelea de Muhammad Ali vs Jean-Pierre Coopman supuesta a tener lugar en el Estadio Quisqueya 1976, esto salió barato.
Don King, promotor del legendario boxeador americano pedía una suma exorbitante tras su experiencia con Mobutu en Zaire, pero el notoriamente tacaño Presidente dominicano lo mareó y designó una comisión para estudiar la viabilidad y ahí quedó eso.