SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, manifestó haber sembrado durante el 2022 una cantidad superior a 10 mil plantas de Pino Caribaea, Cedro y Cabirma en distintas zonas hidrográficas del país, con el objetivo de aportar a la restauración de las condiciones ambientales en las cuencas.
A través de sus plataformas digitales el instituto manifestó que entre los beneficios percibidos con esta acción se encuentran la retención de agua en el subsuelo que abastece posteriormente a los ríos, y la protección de los suelos frente a la erosión, impactando esto último en la calidad del agua por la reducción de sedimentos que se depositan por arrastre en los embalses.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, ha impulsado la ejecución de estas jornadas que respaldan el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas lanzado por el gobierno dominicano en aras de lograr la protección de costas, la estabilidad de la producción agropecuaria, entre otras mejoras. Así lo expresó María Pérez Aybar, encargada del departamento de Gestión Medioambiental del INDRHI a través del cual se coordinan los programas de siembras con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las tres principales jornadas se efectuaron en el río Yuna a su paso por el municipio Bonao, de la provincia Monseñor Nouel; en la cuenca del río Haina por el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y también en la cuenca alta del río Nizao a su paso por la comunidad Las Colonias, en el municipio Rancho Arriba de la provincia San José de Ocoa.
En esta última participaron estudiantes del liceo Williams Radhamés Encarnación, ubicado en la comunidad La Colonia del municipio Rancho Arriba, quienes cursan el último año de formación técnica en agronomía, enfermería, contabilidad e informática.
Los adolescentes fueron instruidos por técnicos de la regional del Ministerio de Medio Ambiente sobre la importancia de la acción de sembrar árboles, y fueron orientados, además, a ejecutar la importante labor al menos 1 vez al año.
Cabe destacar que el INDRHI trabaja en la adecuación del río Nizao con la construcción y rehabilitación de muros de gaviones y espigones en sus márgenes con el propósito de proteger las vidas de comunitarios de La Estrechura, Los Quemados y El Cementerio ante crecidas del río, además de potenciar las actividades agrícolas en la demarcación.