Los hallazgos arqueológicos más notables en 2022 incluyen nueva información sobre la Venus de Willendorf y la momia del faraón Amenhotep I, el templo budista más antiguo, la notación más temprana del calendario maya, las pajillas para beber más antiguas conocidas, y el naufragio del famoso barco Endurance de Ernest Shackleton.
Los aspectos arqueológicos más destacados del año presentan los siguientes hallazgos:
- AUSTRIA: Las nuevas imágenes en 3D de la famosa Venus de Willendorf revelan que la piedra utilizada para tallar la estatua de 30.000 años se originó en los Alpes italianos. Los científicos especulan que los gravetanos, una cultura de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior, llevaban la estatua a más de 900 km mientras migraban hacia el norte de Austria, donde fue descubierta en 1908.
- EGIPTO: El faraón Amenhotep I, una de las últimas momias reales egipcias que quedan sin envolver, se desenvuelve digitalmente utilizando una tomografía computarizada no invasiva. Las imágenes revelan información notablemente detallada sobre el antiguo gobernante, incluyendo su edad, altura y forma facial.
- GUATEMALA: Una imagen de la cabeza de un ciervo descubierta en la base de una pirámide en la antigua ciudad de San Bartolo es la primera notación conocida del calendario ritual maya de 260 días, que todavía está en uso hoy en día. El glifo “7 Ciervos” representa una fecha y fue pintado alrededor del 250 a. C. como parte de un mural que decoraba una de las paredes interiores de la pirámide.
- PAKISTÁN: Se cree que un templo encontrado en el Valle de Swat y que data de la segunda mitad del siglo II a. C., es uno de los templos budistas más antiguos conocidos. El descubrimiento arroja nueva luz sobre la propagación del budismo en la antigua región de Gandhara, que fue conquistada por Alejandro Magno y dio lugar a una mezcla de creencia budista y arte griego.
- PERÚ: La momia de un artesano de alto estatus, junto con joyas de oro y plata exquisitamente forjadas y los restos de otras seis personas, se encuentra en una tumba de 1.300 años en Perú. El hallazgo único, el primero de los artesanos no guerreros, pertenece al Imperio Wari, una civilización preinca que floreció en el actual Perú.
- ANTARCTICA: El naufragio del famoso barco de Ernest Shackleton “Endurance” se encuentra 107 años después de hundirse durante su desafortunado intento de llegar al Polo Sur. El barco, maravillosamente conservado, permanece a una profundidad de 3.000 metros en el mar de Weddell, al este de la península antártica.
- JORDANIA: Un santuario de 9.000 años de antigüedad en un remoto sitio neolítico en el desierto oriental de Jordania es uno de los primeros complejos rituales jamás desenterrados. El santuario fue descubierto cerca de una red de “tortas de desierto” o trampas masivas que consisten en dos o más largos muros de piedra, que se cree que se han utilizado para acorralar gacelas silvestres para su sacrificio.
- RUSIA: Un conjunto de tubos de oro y plata que datan de hace unos 5.500 años y desenterrados de Maikop kurgan, un montículo funerario de la Edad del Bronce en el Cáucaso Norte, podrían ser las pajitas más antiguas del mundo que sobreviven, afirman los expertos. Se había pensado que los tubos eran cetros, o tal vez postes para un dosel. Pero los científicos ahora dicen que probablemente eran pajitas para beber cerveza de una olla compartida.