Santo Domingo.- Residentes en el sector Villa Liberación, externaron preocupación este lunes ante el estado de emergencia en que se encuentra la estructura del edificio donde viven, el cuál se está cayendo por pedazos.
Expresaron que a las 24 familias que viven en el edificio se les hace difícil conciliar el sueño, por la incertidumbre de que en cualquier momento se pueda desprender una parte del techo y causarle daños a alguno de sus miembros.
Las familias que residen en el edificio aseguran que son damnificadas del huracán George, quienes durante el Gobierno les construía esas viviendas residían en Los Barracones, pero que al producirse el cambio de mandato en el año 2004, la obra fue paralizada, bajo el alegato de que el Presidente entrante Dr. Leonel Fernández les había dicho que no le iba a dar continuidad a la obra, por lo que se vieron obligados a invadir el edificio inconcluso “por un asunto de seguridad”.
Los propietarios de algunos apartamentos han tenido que improvisar escaleras para poder acceder a sus residencias, debido a que varias vías de acceso al interior de algunas viviendas se han desplomado.
Ante las condiciones de deteríoro que presenta el edificio que inicialmente albergaría 32 familias, pero que por no estar concluido sólo cuenta con 24 apartamentos, los habitantes indicaron que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado ( OISOE), hizo un levantamiento y posteriormente les solicitó desalojar la estructura en esta semana para su reconstrucción. Sin embargo los propietarios dicen que no tienen a dónde ir.
“Ellos nada más nos dicen que salgan, tenemos que salir, pero nosotros no tenemos para dónde ir, porque no podemos pagar una casa. Aquí hay muchas madres solteras, muchos envejecientes que no tienen cómo pagar una casa. Ellos nos dieron chance hasta el jueves que salgamos, pero para dónde vamos a salir si es que no podemos pagar una casa”. Precisó Martina Novas, propietaria de uno de los apartamentos.
Solicitan al Gobierno que los ubique en algún lugar hasta tanto se reconstruyan sus apartamentos. Mientras que piden a la OISOE que les de un documento que los certifique como propietarios de las viviendas que se van a construir.