Cobran 50 pesos por cruzar a un pasajero de un extremo a otro y 100 pesos por la carga de un motor o productos agrícolas
HATO MAYOR.- El derrumbe del puente sobre el río Maguá entre el municipio Consuelo y el distrito municipal Mata Palacio de Hato Mayor del Rey, ha dado lugar a otra forma de transporte marítimo, para sus habitantes poder llegar a sus puestos de trabajos y regresar a sus casas.
En yola han iniciado los residentes en más de 20 comunidades a hacer la travesía para llegar al municipio Consuelo.
Varias yolas de pescadores han sido arrimadas al afluente, cuyos propietarios ahora cobran 50 pesos por cruzar a un pasajero de un extremo a otro y 100 pesos por la carga de un motor o productos agrícolas.
El puente del río Maguá que une al distrito municipal Mata Palacio con el municipio Consuelo se derrumbó la mañana de este martes , dejando decenas de comunidades incomunicadas y dando nacimiento a otro nuevo tipo de transporte que no estaba establecido en la zona.
El colapso del puente se produjo el pasado martes, cuando una patana propiedad del Grupo Vicini, transitaba por encima del mismo con dos colas cargadas de caña, donde el chofer de la patana salió ileso al tirarse del aparato.
Con el derribo de la antigua estructura, que databa de 1956, quedaron incomunicadas con el municipio Consuelo, las comunidades La Jagua, Monte Coca , La Construcción, El Botecito, Amistades, La Plaza, Bejucal, Barrancón , El Bote y La Mora , pertenecientes a Mata Palacio.
Además, los bateyes Las Pajas, Tabacón, Altagracia, Doña Ana, Anita, Isabel, Cambalache, El Sslto y Las Taranas , de la sección Don López de Hato Mayor, así como el distrito municipal El Puerto de San José de Los Llanos.
Las actividades económicas, y el traslado de estudiantiles y de otras índoles que realizan las localidades mencionadas con el municipio Consuelo, quedaron suspendidas.
Recientemente, el gobierno, a través del encargado del Ministerio de Obras Públicas de San Pedro de Macorís, Radhames Fulgencio, había anunciado la construcción de un nuevo puente sobre el río Maguá .
“Esa obra esta licitada , y tiene un presupuesto de RD$84.0 millones su ejecución”, había dicho Fulgencio .
Habilitarán paso
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que procederá a habilitar de urgencia un paso provisional en los alrededores del citado puente.
El viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana, explicó que la buena noticia es que ya ese puente está adjudicado, porque se había colocado en un proceso de licitación.
“Vamos a adjudicar los procesos para entregar el avance para su construcción, y que se puedan entregar los trabajos de construcción de ese puente a la mayor brevedad posible”, destacó.
En ese orden explicó que la provisionalidad del colapsado del puente data desde 1998, cuando fue derribado el puente original debido a las furias de las aguas provocas por el huracán George.
Agregó que ya no será un paso provisional, sino que será un puente definitivo con todas las características que requiere un puente de esa categoría y de esa naturaleza.