Estados Unidos sanciona a un narcotraficante dominicano

Estados Unidos sanciona a un narcotraficante dominicano

Washington, Estados Unidos.- El gobierno estadounidense impuso sanciones económicas al dominicano José Calderón Rijo, alias “La Araña”, a quien acusa de encabezar una organización que controla rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a “La Araña” por “participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a ello”, señala en un comunicado.

Calderón “lidera una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana, que representa una gran amenaza de narcotráfico para la región del Caribe y Estados Unidos”, asegura el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en la nota.

“El Tesoro seguirá sancionando a quienes permitan el flujo de narcóticos mortales a Estados Unidos”, añade.

Washington acusa a Calderón de liderar una organización con sede en República Dominicana que se dedica a actividades ilícitas, como el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción, y “controla directamente varias rutas del tráfico de droga hacia Estados Unidos”.

Es “una de las organizaciones de tráfico de droga más prolíficas del Caribe”, asegura el comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de Calderón Rijo que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

En 2012 la policía dominicana detuvo a Calderón y le acusó de narcotráfico pero mientras cumplía una condena de tres años de prisión “siguió supervisando su organización”, sostiene el Departamento del Tesoro.

En septiembre pasado, un gran jurado del tribunal de distrito federal con jurisdicción territorial sobre la parte sur del estado de Florida acusó a Calderón de varios delitos de tráfico de droga.