Psiquiatra dice persona con una condición mental "no sabe defenderse. Nadie quiere defenderlo"

Psiquiatra dice persona con una condición mental "no sabe defenderse. Nadie quiere defenderlo"

El psiquiatra Angel Almánzar, tras el fallecimiento del joven que mientras se transportaba en su vehículo, le fue lanzado un bloque de concreto desde un elevado por un “indigente” o “enajenado”, dijo que la Policía Nacional no tiene los datos oficiales sobre el hecho.

Además, enumeró que “la persona con una condición mental, no tiene dolientes”, “no sabe defenderse”, “nadie quiere defenderlo”.

Expuso que “lo mas fácil es decir, de manera contundente, y se llena en las redes sociales automáticamente, de que si tenemos muchos enajenados mentales en la calle, pero hay una situación gravosa, a lo interno del sistema de salud de este país, que hace también que tengamos enajenados mentales en la calle”.

“Los números dicen, y los números no se equivocan, que hay más violencia en ese 80% de personas normales que en ese más o menos 20% de personas que tienen alguna situación de salud mental”, agregó el doctor Almánzar durante entrevista en el programa El Día.

Con relación a los números sobre la cantidad de dominicanos con salud mental estable o no, “para que tengamos una idea, en este momento, ¿Cuántas personas en República Dominicana tienen una condición depresiva? El 4.7%, ¿Y cuánto es eso? Cerca de medio millón de personas”, agregando “¿Cuáles son las cifras de una enfermedad grave, cómo la esquizofrenia? Cerca a un 1% de la población “.

Señaló que no hay la atención adecuada para el tratamiento de la salud mental en ciudadanos, “el esfuerzo mayor que se ha hecho en este país, para transformar la situación de atención Integral a la salud mental con respecto a los derechos humanos y comisión comunitaria, lo estableció la Doctora Guzmán en 2015, pero todo cayó en 2020”.

Dijo que el citado esfuerzo que realizó la Doctora Guzmán en 2015, consistió en intentar integrar la salud mental dentro de las políticas públicas de Salud Pública, y no ver a la salud mental como un ente externo, para que la salud mental se pudiera ver en centros y hospitales públicos, cómo un elemento más de los servicios públicos, con visión comunitaria y respeto a los derechos de las personas.