La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este viernes que pese a las campañas de descrédito contra la actual administración de la dirección que es titular y las advertencias de personas de poder que son investigadas, el órgano persecutor no ha detenido ni detendrá un sólo caso de corrupción administrativa.
La magistrada hizo un recorrido por su carrera profesional, donde señaló las presiones que ha recibido desde el primer allanamiento que realizó a funcionarios de la Dirección General de Aduanas en Santiago cuando ocupó el puesto de procuradora fiscal de esa demarcación.
Berenice Reynoso también se quejó contra los jueces que dictan fallos fuera del apego a la normativa jurídica, por el hecho de tratarse de personas de poder, y que puedan usar el mismo en su contra luego.
En ese sentido, sentenció que “el que no tiene miedo a morir muere una sola vez”, y les advirtió que mientras más imputados envíen a sus casas, más investigarán y más tiempo durarán los casos.
Así mismo, aclaró que el Poder Ejecutivo nunca ha interferido en los casos que son investigados y judicializados, y que por el contrario, ha designado fondos especiales, cosa que dijo no la agradece, porque no es un favor, sino, un deber.
La magistrada destacó que la impunidad permitió tanto la corrupción, que la misma se cometía desde el órgano que estaba llamado a combatirla.
También habló sobre el tema, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien destacó que en este proceso de lucha contra la corrupción han aprendido a ser pacientes, tolerantes y mejores investigadores.
Al igual que Yeni Berenice Reynoso, el magistrado también se pronunció sobre las excusas de los jueces para huir a los casos, de quienes detalló que antes decían que no se producían sentencia sobre corrupción porque el Ministerio Público no les llevaba los casos, pero cuando los llevó decían que no tenían sustento, ahora tienen muchas pruebas y dicen que son demasiado voluminosos y técnicos.
Los magistrados se expresaron en esos términos, luego de recibir un reconocimiento por su dignidad y lucha contra la corrupción.