Santo Domingo.- La World Compliance Association (WCA-RD), firmó el primer acuerdo interinstitucional de cooperación y trabajo coordinado con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
El objetivo de este acuerdo es generar sinergias que impulsen acciones formativas, académicas y prácticas relacionadas a mejorar el cumplimiento, gestión de riesgo, anticorrupción, gestión antisoborno, competitividad, buen gobierno y reputación corporativa, con el propósito de impulsar buenas prácticas locales e internacionales con énfasis en la actualización constante.
La presidenta ejecutiva del Capítulo Dominicano, Tania De León, expresó que han recibido el apoyo de la ABA desde antes de nacer el Capítulo Dominicano de la WCA). “Buscamos promover una cultura de legalidad país a nivel multisectorial y la banca juega un papel importante por su experiencia acumulada que ya tienen” dijo.
Agregó que “Tenemos un gran compromiso de elevar los niveles de competencia profesional en materia de gestión de riesgo, de fraudes, de corrupción. Entendemos que la ABA es un espacio vital para lograr este objetivo”.
De su lado, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz Concepción expresó que con la firma de este convenio juntos se puede hacer una cruzada en las esferas públicas y privadas, bancaria y no bancaria, de lo que es esa cultura de cumplimiento, anticorrupción y antisoborno. De elevar los estándares del país a nivel internacional en lo que es su compromiso frente a este tema de tanta importancia y relevancia.
“Es interés de la ABA suscribir acuerdos de colaboración que contribuyan a la consolidación del fortalecimiento de un Estado de Derecho, como es el caso de la WCA-RD, siendo catalizadores para fortalecer la formación y capacitación de los ciudadanos en materia económica, monetaria y financiera desde la perspectiva de una cultura de cumplimiento país”, expresó.
Con la firma de este acuerdo se desarrollarán programas de formación, capacitación, entrenamiento a través de charlas, cursos, conferencias, webinarios, entrenamientos o acompañamientos, así como el desarrollo de herramientas y contenido didáctico de enfoque práctico, como también, cualquier otra actividad propia de la naturaleza de ambas instituciones.