Lula: "necesitamos con mucha urgencia" un fondo de pérdidas y daños por el cambio climático

Lula: "necesitamos con mucha urgencia" un fondo de pérdidas y daños por el cambio climático

Brasil. El mundo necesita urgentemente un mecanismo financiero de pérdidas y daños para enfrentar las consecuencias del cambio climático, declaró este miércoles el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la COP27 de Egipto.

“Necesitamos con mucha urgencia mecanismos financieros para remediar las pérdidas y daños causados por el cambio cimático, no podemos retrasar más ese debate”, declaró Lula en un discurso pronunciado al margen de las negociaciones de la COP27, en Sharm el Sheij, donde ese tema es uno de los más arduamente negociados.

En un discurso en el que tendió la mano a las naciones africanas y a los vecinos latinoamericanos de Brasil, Lula argumentó que se necesitan “recursos para que los países en desarrollo y en especial los más pobres puedan afrontar las consecuencias de un problema creado en gran medida por los países más ricos”, el del cambio climático.

Lula tuvo también palabras muy enérgicas a propósito de la promesa incumplida de los países más ricos de entregar a las naciones en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales en 2020 para ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático y recortar sus emisiones.

Esa cantidad fue prometida en la COP15 de Copenhague de 2009. Los países en desarrollo están presionando en la cita actual de Egipto para que no sólo se cumpla con ese monto anual, sino que además se revise al alza.

“He vuelto también para cobrar lo que fue prometido en la COP15”, dijo Lula, que ya fue presidente de Brasil de 2003 a 2010.

avl-jz/jvb

© Agence France-Presse