Santo Domingo.- Tras largas horas de jornadas de trabajo, el Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, presenta importantes avances en el proceso de reforma de la institución del orden.
La Reforma de la policía comenzó hace más de un año. La primera fase fue un levantamiento del estado de la institución y sus miembros, seguido de la presentación de diagnóstico; que permitió establecer una hoja de ruta para la Reforma.
El Comisionado Ejecutivo afirma que, “La Reforma se está haciendo por los dominicanos, con los dominicanos y para los dominicanos y ya presenta resultados. Ha sido diseñada en base a cuatro ejes temáticos y de alto impacto para el logro de objetivos: Dignificación Humana y de Carrera Policial, Gestión y Estructura Orgánica, Sistema de Operaciones y Reforma Educativa de la Policía Nacional y sus Estructuras”.
“En el área educativa se trabaja en dos ejes. El primero, la formación complementaria, cuyo objetivo es reentrenar y profesionalizar a los policías en activo. El segundo eje es la reforma de I.P.E. a través de una profunda y exhaustiva evaluación de perfiles de candidatos, renovación del currículo. La modernización de los procesos pedagógicos y didácticos. Hemos logrado graduar a 902 nuevos policías, cuya formación ha abarcado un año lectivo por primera vez”, dijo Vila del Castillo.
El Comisionado resalta que trabajan en la dignificación de la Policía Nacional. Los derechos sociales de los policías han sido fortalecidos, sus salarios incrementados, su poder adquisitivo potenciado y sus pólizas de salud mejoradas. Se ha cambiado la forma de ingreso a la institución. Ahora para un ciudadano entrar a formar parte de ésta, debe hacerlo vía el Instituto de Formación Policial, agotar su proceso académico, ser evaluado y lograr un título que avale sus capacidades.
“Estamos ante una Policía Nacional donde ha llegado el orden. Donde no se paga ya por los traslados, ni por los ascensos; donde las solicitudes de pensión están listas en treinta días, cuando antes llevaba años. Hemos logrado avanzar hasta disminuir considerablemente la burocracia, simplificado los procesos y hemos alcanzado una gestión más ágil porque es lo que merecen los ciudadanos”, manifestó el Comisionado Ejecutivo.
Asegura, que todas las personas que dirigen la institución son, en este momento, personas trasparentes e íntegras, como resultado del proceso de evaluación de desempeño, realizada en el marco del proceso de reforma e implementado por primera vez en toda la historia de la entidad.
“En la Policía Nacional se ha cambiado los procesos administrativos y de gestión humana. Presentamos los niveles más altos de gestión presupuestaria e índices de transparencia en los programas gubernamentales, cuando antes éramos los últimos. Todo esto, en ocho meses de trabajo intenso”, garantizó Vila del Castillo.
Proteger, cuidar, servir debe ser el nuevo espíritu de la Policía. El índice de resolución de casos en 2022 ha alcanzado entre un 64% y un 70%, afirma José Vila del Castillo al participar en el Conversatorio Institucionalidad y Justicia de FINJUS, que se transmite por CDN, canal 37.