El Consejo del Distrito Nacional de Alianza País exigió a las autoridades de la Alcaldía, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), los Ministerios de Salud, Viviendas y Obras Públicas, así como a las distribuidoras de electricidad, tomar acciones oportunas para atender los efectos de las inundaciones que se produjeron este viernes y que dejó pérdidas humanas, y daños materiales innumerables.
Asimismo, llamó al Estado a coordinar las instituciones, evaluar los daños producidos y emprender acciones urgentes de reparación de averías, mejoras estructurales del drenaje pluvial, y supervisión de obras de infraestructura que se construyen sin planificación.
El Consejo del Distrito del partido que representa la oposición política alternativa, recomendó tomar en cuenta a todos los sectores sociales, políticos y económicos de la ciudad “para una evaluación validada en el conocimiento que posee los distintos sectores de la capital y que de seguro cooperarían con las acciones urgentes y mejoras estructurales que reduzcan los riesgos y mitiguen los efectos de eventos de desastres potenciales”.
A través de un comunicado de prensa, el Consejo explicó que ante la situación de salud caracterizada por los altos niveles de contagio de enfermedades transmitidas por agua, y la alerta epidemiológica por cólera, es urgente que se lleven a cabo acciones de fomento, promoción y educación en salud, así como prevención de enfermedades, potabilización y saneamiento ambiental.
AlPaís, además, propuso las siguientes medidas a las autoridades y a todos los sectores sociales de la capital:
1. La coordinación interinstitucional e intersectorial, ya que esta situación de inundaciones demanda la acción de distintas agencias gubernamentales y municipales.
2. Atender la situación del tránsito, las calles y el drenaje para lograr la movilidad y seguridad y su sostenibilidad.
3. Apoyar a las familias que han tenido pérdidas en sus viviendas y que están en condiciones de damnificados.
4. La puesta en marcha de acciones de prevención de la salud por los riesgos de las inundaciones.
5. Llevar a cabo un plan de mantenimiento de imbornales y la red drenaje que solo alcanza el 35% de la ciudad.
6. Ampliar la red de drenaje pluvial, sostenible y que alcance el 100% de la ciudad.