Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

Reino Unido. El primer ministro británico Rishi Sunak afirmó en una entrevista publicada este sábado que la llegada a ese cargo por primera vez de una persona de color, de religión hindú, demostraba la diversidad de la sociedad británica.

Sunak, de 42 años, también reveló que el mes pasado se negó a dar un paso de lado para permitir el regreso al poder de Boris Johnson, por estar convencido de que sus propias credenciales como exministro de Finanzas lo habilitaban ampliamente para enfrentar la actual espiral inflacionaria.

Sunak se impuso como reemplazante de Liz Truss en la consulta realizada entre los afiliados del Partido Conservador el 24 de octubre, el mismo día en que los hinduistas celebran su tradicional Fiesta de las Luces, o Diwali.

Y su primera evento formal en el número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico, fue una recepción Diwali.

“Fue claramente maravilloso. Eso significó muchas cosas para mucha gente”, dijo Sunak, que cuando era ministro de Finanzas de Johnson adornaba con motivos típicos de esa celebración la entrada de su residencia oficial, situada en el numero 11 de la misma calle.

Los abuelos de Sunak, oriundos del Punyab, en el norte de India, vivieron en África oriental antes de instalarse en el Reino Unido en los años 60.

“Como ministro de Finanzas, yo podía encender mis Diyas [lámparas] de Diwali en la entrada de Downing Street. Esto dice algo maravilloso acerca de nuestra sociedad, que eso es posible, sin que sea nada del otro mundo”, declaró.

“En un sentido era algo bueno, estupendo, pero también que eso es sencillamente Gran Bretaña”, agregó, en sus declaraciones al diario The Times.

“Esperemos que sea una fuente de orgullo colectivo en todo el país”, expresó.

En la entrevista, Sunak prometió que los presupuestos que presentará a mediados de mes serán “justos”, aunque admitió que deberá tomar “decisiones difíciles” para enfrentar la crisis financiera, con una disparada de los precios de los alimentos, la energía y la vivienda.

har/rox/js/mb

© Agence France-Presse