Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, abogaron este martes por el reintegro de Caracas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tras reunirse en la capital venezolana.
En su primer cara a cara con Maduro después de que Venezuela y Colombia restablecieran relaciones bilaterales en agosto pasado, Petro expresó su disposición a “recomenzar” después de tres años de ruptura “antinatural”. Es el primer presidente colombiano que visita Venezuela en seis años.
“Queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos sus poderes, con todos sus derechos y deberes”, dijo el gobernante colombiano en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores, con Maduro a su lado.
Venezuela, que originalmente se integró a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 1973, se retiró de este bloque en 2006 por decisión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego de que Colombia y Perú firmaran tratados de libre comercio con Estados Unidos. El fallecido líder socialista calificó entonces a la CAN de “gran mentira” y apostó, en su lugar, por el Mercosur.
“¡Buena noticia para Sudamérica, buena noticia para la CAN!”, celebró Maduro.
Petro pidió también que Venezuela “pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que Maduro se retiró en 2019 por el desconocimiento del secretario general, Luis Almagro, a su gobierno.
Maduro se mostró este martes “muy receptivo” frente a una posible “reconsideración”.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que el gobierno derechista de Iván Duque (2018-2022) reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” por cuestionamientos a la reelección del mandatario socialista.
– “Mafias” en la frontera –
Maduro dijo que discutió con Petro “nuevos pasos hacia una apertura total” de la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por el narcotráfico, el contrabando y la acción de grupos irregulares armados.
Petro manifestó que el “camino” para la reconstrucción de las relaciones binacionales “comienza por reconstruir la frontera” y combatir “mafias” que la controlan. Anunció, en ese sentido, que se van a retomar “las relaciones que había a nivel de inteligencia”.
Una de las primeras grandes decisiones en los acercamientos Caracas-Bogotá fue la reapertura para el transporte de mercancías en los pasos limítrofes, en septiembre pasado, con paso restringido desde 2015 y bloqueado por completo desde 2019.
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales hace 14 años, se desplomó hasta 400 millones en 2021. La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración estima que la reanudación del tránsito fronterizo podría ayudar a llevarlo a 1.200 millones este año.
“Petro quiere la apertura comercial y el reingreso de Venezuela a CAN para reinstitucionalizar el comercio y la relación multilateral, lo que crearía nuevos espacios para la negociación venezolana” en torno a la crisis política en Venezuela, manifestó en Twitter el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Petro podría jugar, agrega, “un papel protagónico”.
La migración es también un tema álgido. Más de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde 2014, según la ONU, y unos 2,5 millones están en Colombia.
Se trata de buscar “la dignificación de las migraciones tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia”, según dijo más temprano Petro.
– Viraje a la izquierda –
Iván Duque se había convertido en uno de los mayores críticos de Maduro en América Latina, siendo el suyo uno de los más de 50 gobiernos que respaldaron a Guaidó, apoyo que ha ido mermando.
“Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo ‘Presidente’, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de DD.HH que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, criticó Guaidó en Twitter.
Los triunfos de la izquierda en la región mejoran el panorama político para Maduro, con el reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, que debe seguir la línea de Colombia, Argentina y Perú.