El anuncio que hizo este miércoles el presidente Luis Abinader sobre el envío al Congreso el año próximo del proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia, ha generado reacciones de los actores sociales en diferentes direcciones.
Sobre ese particular, se expresó el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, quien aseguró que para crear un Ministerio de Justicia es necesario modificar la Constitución de la República, para lo cual el Gobierno no cuenta con los votos suficientes en el Congreso Nacional.
Agregó que en ese sentido, el presidente Luis Abinader debió ser mejor asesorado y en vez de crear esa nueva entidad lo ideal sería fortalecer el actual Ministerio Público.
En tanto que, el coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, sostuvo que es correcta la decisión de crear un Ministerio de Justicia, cuya propuesta es propia de la institución que dirige.
De la Rosa destacó que esto es un paso de avance para el Ministerio Público independiente que busca el mandatario, además de que la Procuraduría General de la República se concentraria en la representación de la sociedad y el Estado.
Así mismo, dijo que la nueva entidad le quita funciones al Ministerio Público como: el manejar la Dirección General de Prisiones, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entre otras.
Contrario al comentario de Miguel Surun Hernández, De la Rosa precisó que no hay que modificar la constitución, ya que ella misma le da facultad al Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional de crear los ministerios que considere y un ejemplo de ello es el Ministerio de la Vivienda.