San José, Costa Rica | AFP | Autoridades de Costa Rica localizaron este sábado en aguas del mar Caribe los restos que podrían ser de una aeronave accidentada con cinco alemanes el viernes que partió de México, sin reportar hasta ahora sobrevivientes o cuerpos hallados, informó el viceministro de Seguridad Pública, Martín Arias.
“A las 5H50 de la mañana (11H50 GMT), a 28 kilómetros frente al aeropuerto” de la provincia oriental “de Limón, en el mar, fueron localizados restos que aparentemente nos indican que es la aeronave” reportada desaparecida el viernes, dijo Arias en un video divulgado por el Ministerio de Seguridad.
“Por el momento no tenemos localizados cuerpos con vida o sin vida de los posibles tripulantes”, agregó el funcionario.
El avión, que despegó de México, perdió contacto con la torre de control de Costa Rica hacia las 18H00 del viernes (00H00 GMT), cerca de la Barra de Parismina, en Limón, declaró el viernes el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres.
Operación de búsqueda
“Queremos comunicar que (…) hemos recibido una alerta [de desaparición] sobre una aeronave, un vuelo privado procedente de México hacia el aeropuerto” de “Limón. Esta aeronave viajaba con cinco pasajeros de nacionalidad alemana”, explicó Torres en ese momento.
“La aeronave pierde comunicación con la torre de control cerca de la Barra de Parismina en el Caribe costarricense e inmediatamente activamos el protocolo interno” para rastrear la avioneta, indicó el funcionario.
Según la prensa costarricense, el avión privado es tipo jet y salió de una terminal área desde el estado mexicano de Chiapas (sur).
La búsqueda del avión inició tras la alerta de desaparición, pero luego de unas horas fue suspendida debido a la noche y al “mal tiempo”, dijo Torres.
Arias indicó que el operativo de rescate se reinició a las 05H00 locales (11H00 GMT) del sábado con participación de embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas y aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea, entre otras instituciones.
En el aeropuerto de Limón se instaló un puesto de comando donde participan rescatistas de la Cruz Roja Costarricense y Bomberos, precisó Arias.