El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con los líderes de Caricom sobre la situación en Haití.
“Anoche hablé virtualmente con líderes de CARICOM sobre la situación en Haití. En el menú: fomentar una solución liderada por Haití y restaurar la seguridad y la estabilidad. Destaqué nuestra reciente operación de transporte aéreo y nuestro continuo apoyo. Continuaremos nuestros esfuerzos con CARICOM para resolver las complejas crisis humanitaria, política y de seguridad en Haití. Con nuestros socios internacionales, continuaremos asegurando la estabilidad a largo plazo y el desarrollo sostenible de Haití”, informó el primer ministro canadiense en un tuit, el jueves 20 de octubre de 2022.
La oficina del primer ministro Trudeau dijo en un comunicado que él y los jefes de gobierno de los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) “escucharon al primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentar una actualización sobre la situación humanitaria y de seguridad que rápidamente está pasando”.
“Los líderes han expresado su profunda preocupación por la inestabilidad y el sufrimiento actuales, así como por los actos violentos cometidos por bandas armadas contra los haitianos en Puerto Príncipe y las regiones vecinas”, continúa el comunicado.
El Primer Ministro Trudeau informó a los líderes de CARICOM sobre el apoyo de Canadá a Haití y la evaluación en curso de la situación. Destacó la asistencia reciente brindada a Haití, incluidas las operaciones conjuntas de transporte aéreo con los Estados Unidos para entregar vehículos y equipos tácticos y blindados a la Policía Nacional de Haití para ayudar a restablecer el orden y la estabilidad.
También se refirió al fondo común del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la Policía Nacional de Haití, con un financiamiento inicial de $10 millones de Canadá y $3 millones de Estados Unidos, alentando a los miembros de CARICOM a contribuir al mismo.
“Los líderes discutieron la necesidad de desmantelar los bloqueos de carreteras levantados por las pandillas, incluso en la terminal de Varreux, ya que exacerban la crisis humanitaria al restringir el acceso al combustible, el agua y los medicamentos que la gente necesita de inmediato para abordar la inseguridad alimentaria aguda y el aumento de casos de cólera en Haití. Los líderes también discutieron la importancia de imponer sanciones para romper el ciclo de corrupción en Haití, poner fin al financiamiento de bandas armadas y responsabilizar a los responsables de esta crisis”, según este comunicado de prensa.
El Primer Ministro elogió el liderazgo y la determinación de CARICOM en su deseo de resolver la compleja crisis humanitaria, política y de seguridad que enfrenta Haití. A cambio, los líderes de CARICOM dieron la bienvenida a la importancia del compromiso de Canadá de trabajar en estrecha colaboración con CARICOM, así como con socios regionales e internacionales para encontrar una solución duradera para fomentar la estabilidad a largo plazo y el desarrollo sostenible de Haití.
Los líderes, continuó la declaración, enfatizaron la necesidad de continuar su estrecha colaboración para satisfacer las necesidades humanitarias y de seguridad inmediatas de Haití, y también para fomentar un diálogo político inclusivo.
El Primer Ministro y los líderes de CARICOM acordaron permanecer en estrecha comunicación a medida que evoluciona la situación en Haití, según el comunicado.