En RD la tasa de desempleo se ha reducido en un 2.4% a comparación al año 2021, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
En los últimos años, las tendencias de captación de talento han cambiado. Esto, debido a que, las personas han iniciado un profundo proceso de reflexión que desemboca en un desencanto con la profesión, industria y hasta el puesto de trabajo. Términos como “gran renuncia” o “renuncia silenciosa” inundan los análisis sobre el futuro del trabajo.
En la República Dominicana, la tasa de desempleo se ha reducido en un 2.4% en comparación con 2021, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, la OIT señala que en Latinoamérica entre un 50% y un 80% de los nuevos empleos son informales, sobre todo en el caso de los jóvenes, ya que dos de cada tres puestos de trabajos creados durante 2022 son empleos informales, incluyendo a la República Dominicana. Esto representa una realidad que disminuye la calidad de los empleos en los sectores económicos.
El mundo de los recursos humanos vive momentos desafiantes, no solo se trata de que las compañías elijan a las personas, sino que son las personas las que eligen los lugares donde desean trabajo. Por ello, en un contexto como este, se hace cada vez más necesario transformar el discurso, integrando a la creatividad como una clave estratégica y eje rector para conectar con el talento y mejorar la reputación de las marcas.
Ahora bien, ¿qué pueden aprender los departamentos de Talento de la creatividad que se aplica en la comunicación? LLYC, la consultora global de Comunicación, Marketing y Asuntos Públicos, ha elaborado el informe: “El rol transformador de la creatividad para resolver los desafíos de Recursos Humanos”, donde expertos Creativos y de Talent Engagement exponen las siete claves prácticas para agregar valor al mensaje que se comunica en las campañas de reclutamiento interno y externa de las organizaciones:
- Singularidad; abraza tu realidad: todos somos creativos de alguna u otra manera y este aspecto también debe de desarrollarse en el ámbito laboral. Debemos encontrar qué hace único a nuestro talento o ambiente laboral. Por ello, es importante hacer ese ejercicio de sinceridad para encontrar lo que nos hace únicos y que nos diferencia de la competencia. Esto es vital para atraer talento y elevar la reputación.
- Radicalidad; llévala al extremo: olvidemos las connotaciones negativas: la radicalidad nos permite tomar lo que hemos encontrado y llevarlo al máximo. La radicalidad nos lleva a no limitar el poder de las ideas, a no quedarnos a mitad de camino. Palabras como flexibilidad, autonomía, conciliación, innovación y desarrollo profesional son conceptos que caben en un discurso asertivo y transformador.
- Conoce a tu talento; la importancia del contexto y la empatía: en el momento actual, ser capaces de ponernos en la piel del talento, de comprender y hacer nuestras sus preocupaciones, será clave para llegar a soluciones más efectivas. Hay que transformar la actual visión “company centric” a una visión “people centric”, porque la respuesta a los desafíos pasa, necesariamente, por los profesionales.
- La magia del insight: comprender al talento a través de los insights es una oportunidad de conectar emocionalmente con las personas desde una mirada mucho más cercana, más allá de ser solo colaboradores. Encontrar esa percepción sirve para comprender mejor al talento, dota a las compañías de la base de su relato y les ayuda a definir su estrategia y plan de acción de acuerdo con ese descubrimiento.
- Encuentra tu oportunidad singular: luego de obtener los insights, hay que ponerlos en práctica. Se trata de utilizar los hallazgos obtenidos, probarlos, retarlos, amplificarlos y hacerlos evolucionar para empoderar a los colaboradores de las empresas a “pensar fuera de la caja”.
- Keep it simple, evita la complejidad innecesaria: la sencillez es uno de los aspectos más importantes casi en cualquier ámbito, y también el más difícil de lograr. Por ello, debemos impulsar las ideas sencillas, que perduren en el tiempo y que nos permitan mejorar nuestra relación con el talento, alejándonos de las incertidumbres, las ambigüedades y las contradicciones.
- Piensa en los stoppers de tu día a día: entre los stoppers más frecuentes para aplicar la creatividad en proyectos de talento se encuentran la falta de tiempo, la cultura de la compañía, la desconexión con las inquietudes y/o intereses de los profesionales y la ausencia de un mensaje claro. Ante esto, el primer paso para enfrentar las barreras que te impiden aplicar la creatividad en el día a día, es precisamente que se reconozcan las que tienen en el entorno.
Dicho esto, la retención de talentos es una tarea compleja en un mundo donde existen nuevas tendencias de creación de empleo y autonomía en las nuevas generaciones. Sin embargo, la comunicación de las empresas puede influir positivamente para transformar el relato, la reputación y mantener relaciones duraderas con los talentos.