Una corte federal de Nueva York encontró culpable a ‘Don Mario’ de liderar una empresa ilícita relacionada con tráfico de drogas
Una jueza federal estadounidense condenó a 35 años de prisión al exparamilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, acusado de liderar una empresa relacionada con el tráfico de drogas y de colaborar con una organización terrorista.
“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos, que fueron asesinados de formas terribles”, dijo este lunes la jueza Dora Irizarry, de la Corte Federal de Brooklyn, durante la audiencia.
Irizarry sancionó a Rendón Herrera a 35 años de prisión por liderar de forma ininterrumpida una empresa ilícita en conexión con el tráfico de drogas, y le impuso otra pena de 15 años de cárcel por ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista. Las dos condenas son concurrentes, según reportó AP.
¿Quién es ‘Don Mario’?
En la década de 1990, ‘Don Mario’ fue cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que fue responsable de homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamientos en el país suramericano, obteniendo ganancias del narcotráfico y de la imposición de cuotas al trasiego de drogas.
En 2001, el Departamento de Estado de EE.UU. designó a las AUC como una “organización terrorista extranjera” (FTO, por sus siglas en inglés) y como “entidad terrorista global especialmente designada”.
En 2006, unos 30.000 miembros de las AUC iniciaron un proceso de desmovilización bajo el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). No obstante, Rendón Herrera reagrupó a exguerrilleros y exoficiales devenidos en paramilitares y formó el Clan del Golfo, que actualmente es la principal organización narcocriminal de Colombia.
El 19 de abril de 2009, la Policía Nacional de Colombia capturó a ‘Don Mario’, ya que el narcoparamilitar continuó con actividades criminales, pese a someterse al proceso de desmovilización de las AUC. Nueve años después, el 23 de abril del 2018, las autoridades extraditaron a Rendón Herrera a EE.UU., en donde tenía acusaciones por narcotráfico radicadas en las Cortes de los Distritos Sur y Este de Nueva York.
En noviembre del 2021, en el marco de su proceso judicial en Nueva York, ‘Don Mario’ admitió su culpabilidad por los delitos departicipación en una empresa criminal continua y conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
Fuente: RT.