La pena máxima de 30 años de prisión fue impuesta contra Martín Batista Ogando, “Teudy”, quien fue hallado culpable de asesinar a su expareja Geraldine Sánchez Baldera, durante un hecho ocurrido en el sector Galá, el 24 de noviembre de 2017.
Durante el juicio a la pena se demostró que el acusado Batista Ogando cometió el ilícito en violación a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, por lo que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional procedió a dictar este jueves la condena en su contra, la cual deberá cumplir en la cárcel del 15 de Azua.
Además, se ordenó que el acusado pague una indemnización de RD$5,000.000.00 a los familiares de la hoy occisa.
El crimen por el cual el acusado fue condenado ocurrió en el referido sector, luego que Batista Ogando se presentara a bordo de una jeepeta al lugar de trabajo de Sánchez Baldera a llevarle dinero y algunos artículos para el hijo de ambos.
La procuradora fiscal litigante Catalina Bueno Patiño expuso que entre la víctima y el acusado se produjo una discusión, durante la cual el agresor tomó su arma de fuego y le propinó un disparo en la cabeza a la joven que le provocó la muerte.
Se recuerda que la primera fase de este proceso concluyó el 28 de febrero de 2019, cuando el tribunal declaró culpable de asesinato al acusado, acogiendo la calificación jurídica de homicidio agravado que el Ministerio Público le otorgó a este caso.
El órgano persecutor en el proceso de investigación, que estuvo a cargo del procurador fiscal investigador Vladimir Viloria, recabó suficientes pruebas testimoniales, documentales, periciales, materiales e ilustrativas que demostraron ante el tribunal la culpabilidad de Batista Ogando en el asesinato de Sánchez Baldera, destruyendo la presunción de inocencia que revestía al acusado.