El Hemocentro Nacional completó las 5000 pintas de sangre despachadas y entregadas en los últimos ocho meses, con lo cual contribuyó a salvar las vidas de miles de personas que presentaron emergencias por diversos padecimientos de salud en al menos 15 hospitales a nivel nacional
La información fue ofrecida por su director general, doctor Pedro Sing, quien atribuyó ese logro a la eficiencia operativa de las Unidades Rápidas de Emergencias Transfusionales, URRET.
Explicó que las entregas en tiempo oportuno fue posible con las colectas de 5,300 unidades de sangre entre el primero de febrero y el 31 de septiembre del presente año.
Entre las emergencias más frecuentes que requirieron transfusión de sangre, destacan los sangrados intestinales, y obstétricos, crisis falcémicas, traumatismos, cáncer, insuficiencia renal, hemodiálisis y anemias sintomáticas.
“Las 5000 unidades de sangre despachadas representan un ahorro de 25 millones de pesos, que benefician a los ciudadanos de más bajos ingresos y a los sectotes socialmente más vulnerables”, aseguró Pedro Sing.
Recordó que el Hemocentro Nacional entrega la sangre de manera gratuita, por instrucción del presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, quien instruyó para que ese fluido vital para curar enfermedades y preservar vidas sea considerado un bien público.
En consecuencia con esa visión humanística del presidente de la República el Hemocentro Nacional, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública ha reforzado sus acciones para asegurar que la sangre esté disponible para todos los ciudadanos que la necesiten.
Por eso Pedro Sing insistió en el llamado a los ciudadanos mayores de 18 años a donar de manera voluntaria y permanente, lo que considera el más genuino acto de amor al prójimo porque permite ayudar a salvar vidas.
Informó que los hombres pueden aportar sangre cuatro veces al año si su hemoglobina está en al menos 13.5 y las mujeres tres veces por año si llegan a 12.5
Las colectas son realizadas de unidades móviles, denominadas extramural y en la sede del Hemocentro (modalidad mural), situada en la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Norte.
En los próximos días el Hemocentro Nacional pondrá en marcha dos nuevos programas: dona sangre en tu provincia en coordinación con las direcciones provinciales de salud y una unidad fija de colecta de sangre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para aprovechar a la población estudiantil que ronda los 200 mil matriculados.
Según Pedro Sing, el programa dona sangre en tu provincia estará especializado para dar respuesta rápida y oportuna a las demandas de las mujeres embrazadas.
“Estos programas aumentarán las colectas de paquetes globulares y permitirán reducir el déficit que alcanzó las 53 mil 650 bolsas de una demanda global de 286 mil en el 2021”, destacó.
Los interesados en donar sangre pueden llamar al teléfono del Hemocentro Nacional 809-793-7503 para coordinar su visita a la sede de esa institución en la Ciudad Sanitaria doctora Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo.