El ex embajador de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, mostró preocupación por la reaparición del cólera que hasta hace poco ha dejado una muerte y varios casos sospechosos en el vecino país.
“Ahora hay una situación altamente preocupante por la reaparición del cólera. Hay que buscar todos los medios, porque hay sectores vitales de la nación que se están quedando sin la posibilidad de operar por falta de gasolina”, expresó Paraison.
En ese sentido, reveló que por la falta de energía la mayoría de los hospitales tienen que tener una planta eléctrica para el área de emergencias, las cuales “básicamente funcionan la mitad del día” y ni siquiera hay gasolina para trasladar las urgencias.
En una entrevista con Roberto Cavada, el también director ejecutivo de la Fundación Zile, indicó que se ha estado exhortando a toda la población incluyendo a los manifestantes para abrir a lo interno los corredores humanitarios.
Asimismo, dijo que a nivel externo también se está buscando la posibilidad de tener un corredor humanitario, “siendo RD el único país de frontera terrestre y es el medio más adecuado, más rápido, más práctico, que se puede utilizar para poder lograr esto que es vital para Haití”.
Edwin Paraison destacó que es importante que la sociedad civil y medios de comunicación animen a los “actores responsables en lograr este acuerdo, porque no sabemos en qué momento se va a llegar a una salida de la crisis”.
Agregó que ojalá las autoridades de ambas naciones “entiendan esa urgencia y logren la forma necesaria en que debe de ser lo más estructurado posible para evitar lo que algunos sectores en República Dominicana se están quejando de que ya se está generando un tipo de contrabando en algunas ciudades fronterizas”.