"Teteos" de dominicanos en Aravaca, provoca rechazo de madrileños

"Teteos" de dominicanos en Aravaca, provoca rechazo de madrileños

Comunitarios atribuyen a dominicanos todos los males: prostitución, droga, peleas, suciedad

Madrid, España. – Aravaca es un barrio de la ciudad de Madrid, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde recientemente ha aumentado el rechazo de los inmigrantes dominicanos a quienes atribuyen toda clase de males en la comunidad.

La plaza del centro cívico de Aravaca estaba medio vacía la tarde de ayer. Algo extraño, porque desde hace más de un año, centenares de dominicanos se reúnen allí los jueves y los domingos. 

Un artículo del periódico “El País”, destaca que los dominicanos están hartos del acoso policial y de ser tratados como delincuentes. Ayer, la incursión de varios agentes en un bar para pedir papeles provocó una espontánea manifestación callejera.

De acuerdo a los datos varios agentes municipales entraron a un pub a pedir papeles y, según afirmaron varios testigos, “zarandearon a dos periodistas”. Poco después medio centenar de dominicanos coreaban el “no pasarán” ante una fila de policías. “Estamos ya hartos de tanto acoso”, repetían. El revuelo duró poco. Apareció la Guardia Civil y los concentrados se fueron disolviendo.

Sin embargo, la indignación seguía flotando en el ambiente. “Nos están pidiendo todo el día la documentación, ya está bien ¿no?, aquí hemos venido a trabajar, no somos maleantes”, explica un hombre joven. Alrededor de él otros compatriotas relatan experiencias parecidas. Algunos cuentan casos de legales detenidos para comprobar si su documentación estaba en regla.

El malestar vecinal parte de una cuestión numérica: “es como si todos los jueves y domingos hubiera una fiesta, del montón de inmigrantes que se concentran. Con la suciedad y el ruido que esto acarrea”. A partir de ahí, el rechazo a esta presencia multitudinaria toma matices de peor sesgo.

Algunos hablan de los dominicanos como de la peste. “La mayoría de los que vienen los jueves y domingos a Aravaca son gentuza”, llegó a decir una señora durante la asamblea.

Un hombre que pretendió comparar la situación de estos inmigrantes con la de los españoles que vivieron en Alemania fue increpado. Nadie quiere oír hablar de xenofobia. Pero hay sectores vecinales que, preocupados por el rumbo que pueden tomar los acontecimientos, tratan de mantener las riendas de los más exaltados.

Por el momento, una representación vecinal va a plantear el problema en el próximo pleno de la Junta de Moncloa-Aravaca. En marzo, esta junta de distrito aprobó una propuesta del PSOE para realizar un programa específico de servicios sociales destinado al colectivo de dominicanos. Uno de los puntos era ayudarles a conseguir un local donde reunirse. Pero nada de eso se ha hecho todavía.