El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considera que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de ordenar la aplicación del voto de arrastre entre senadores y diputados en las seis demarcaciones territoriales con el mayor peso electoral del país y no en todo el territorio nacional, como manda la ley, viola la Constitución de la República y la Ley 15-19 Organice del Régimen Electoral.
La decisión del Pleno de la JCE, crea un funesto precedente que junto a otras inconsistencias observadas en sus últimas disposiciones, colocan en grave peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes para el próximo ario. Repudiamos esta irresponsable decisión y anunciamos que será recurrida ante todos los estamentos nacionales e internacionales que nos permite el actual estado de Derecho.
“Nunca en la historia electoral dominicana se había observado que una misma norma se aplicara de forma distinta dependiendo del territorio. Es como si dijéramos que la violación a un artículo del Código Penal es válida en una provincia e invalido en otra. La decisión de la JCE vulnera la ley, pues interpreta erróneamente el artículo 104 de la Ley 15-19 e inicia un peligroso camino de descalificación como ente organizador y regulador de las próximas elecciones”, manifestaron.
La implementación del voto de arrastre en una parte del Pals y en otra no, es inentendible e inaceptable, por lo que demandamos su rectificación, ya que las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos y no para una parte de la población.
La JCE acaba de hacer una aplicación dicotómica de la ley 15-19. Las leyes no se interpretan, sino que se aplican; y mucho menos, asignarlas de una forma distinta en el mismo ámbito territorial.