Dominicana y Cuba firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover la cooperación técnica, científica, educativa y cultural, a través de programas y acciones puntuales en áreas prioritarias para ambas naciones.
El documento fue rubricado en la sede de la cancillería, por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, en presencia de una delegación de la isla encabezada por la viceministra, Ana Teresita Gonzáles, de viceministros dominicanos y funcionarios de los dos países.
Una vez firmado el convenio Soto agradeció la presencia del canciller, la delegación cubana así como del resto de los presentes tanto de la embajada cubana como del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país y manifestó: ‘para nosotros este acto constituye una confirmación de las relaciones históricas que existen entre nuestro países’.
Cuenten con Cuba, en mi país siempre tendrá usted y la República Dominicana un amigo, un hermano que da la mano y está en la posibilidad de trabajar junto para lograr la la continuidad de las relaciones y su profundización, agregó.
Por su parte, Vargas, resaltó la satisfacción de contar en la firma del convenio con la presencia de una delegación cubana con la viceministra González al frente a la cual ratificó el deseo de su gobierno de ‘seguir profundizando las relaciones y apoyándonos recíprocamente’.
Asimismo, precisó como en estos dos días de trabajo entre ambas naciones, además de la firma efectuada este lunes, se desarrollarán conversaciones políticas, ya iniciadas, para explorar áreas de cooperación y aportar las fortalezas que cada uno tiene.
También dijo que se debe analizar todo cuanto podamos hacer en materia comercial para complementarnos, es muy importante en la región concentrar potenciales y debemos revisar como hacemos de forma beneficiosa para los dos.
Mañana, agregó el canciller, se llevarán a cabo la ronda de conversaciones migratorias para lograr una migración segura y ordenada de forma que podamos ampliar nuestras visiones dentro del marco de las leyes.
En el documento firmado, se promueven espacios de colaboración e intercambio en temas como educación, salud, agricultura, gestión medioambiental, seguridad alimentaria, integración regional, cooperación ténica en turismo, deportes y personas con discapacidad.
Además, se prevén programas bienales acorde con las prioridades establecidas en los respectivo planes y estrategias de desarrollo, en las modalidades de intercambio de especialistas, realización conjunta de proyectos de investigación, becas, organización de talleres, seminarios y conferencias y servicios de consultoría, entre otras.
Por Edilberto F. Méndez Amador, PrensaLatina