55 militares regresan a Rusia tras un intercambio de prisioneros con Ucrania, según el gobierno ruso

55 militares regresan a Rusia tras un intercambio de prisioneros con Ucrania, según el gobierno ruso

Rusia. Cincuenta y cinco militares rusos regresaron a Rusia a raíz del mayor intercambio de prisioneros efectuado con Ucrania desde que empezó la ofensiva en esa exrepública soviética, anunció el jueves el Ministerio de Defensa ruso.

“Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Uno de los dirigentes separatistas prorrusos del este de Ucrania confirmó este jueves que un exdiputado ucraniano, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, fue liberado en el marco del intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú.

“Viktor Medvedchuk fue liberado”, declaró Denis Pushilin a la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Medvedchuk había sido detenido a mediados de abril por los servicios especiales ucranianos. El exdiputado estaba acusado de alta traición.

Los militares rusos objeto del intercambio de prisioneros “pudieron contactar con sus familiares”, afirmó el ministerio ruso, añadiendo que estaban “recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria”.

El miércoles, el gobierno ucraniano había anunciado un importante intercambio de prisioneros con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos, incluyendo jefes de la defensa de la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol (sureste).

El jueves, el ejército ruso acusó de nuevo al gobierno ucraniano de “continuar con sus provocaciones” para “crear una amenaza de catástrofe […] en la central nuclear de Zaporiyia”, la más grande de Europa.

“El miércoles, la artillería ucraniana disparó 13 obuses contra la ciudad de Energodar [donde se encuentra la central] y el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó el ministerio ruso de Defensa en el comunicado.

Según esa fuente, “la situación radiológica” en el lugar es, sin embargo, “normal”. Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar la central de Zaporiyia y sus alrededores.