Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) renovaron su compromiso de desarrollar iniciativas conjuntas para impulsar el rol y acciones concretas del sector privado para acelerar el logro de la Agenda 2030 en el país.
Con esta rúbrica las entidades reafirman su compromiso de contribuir para generar capacidades en el sector empresarial que faciliten la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su filosofía productiva desde una estrategia integral.
Con esta cooperación se busca elevar la ambición de la estrategia conjunta para continuar fortaleciendo las oportunidades y contribuciones del sector privado para los ODS, armonizar los flujos de capital público-privados, movilizar la financiación a escala para el desarrollo sostenible, y posicionar metodologías, herramientas y estándares que permitan estandarizar la gestión del impacto, conectando al contexto local mejores prácticas y soluciones pioneras a nivel global en materia de ODS como es el SDG-Impact.
La firma tuvo lugar en el salón de reuniones del CONEP, durante la reunión de la Junta Directiva de la institución. En sus palabras de bienvenida al acto, Pedro Brache, presidente del CONEP, expresó la relevancia de este acuerdo para la integración de los ODS en el ADN productivo de las empresas.
“Este acuerdo renueva el compromiso del PNUD y el CONEP de continuar trabajando juntos para acelerar el logro de la Agenda 2030 en el país, a favor de la incorporación de los ODS en la filosofía empresarial y las iniciativas estratégicas de las empresas dominicanas, porque estos apuntan a la existencia real de ámbitos de igualdad, prosperidad colectiva y paz social”, indicó el presidente del CONEP.
Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas dijo que “desde el PNUD, en nuestro rol de facilitación y acompañamiento a los países, ponemos a disposición la red global de conocimientos y experiencias como es el SDG Imact, para acercar a la República Dominicana soluciones de desarrollo integradas, a partir de 3 catalizadores centrales de su estrategia para este 2022-2025: digitalización, innovación estratégica y financiación sostenible, para ampliar el impacto en las prioridades de desarrollo nacionales”.
Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, destacó la importancia del trabajo conjunto del PNUD y el CONEP, siempre guiado por el principio de la sostenibilidad. “Valoramos mucho esta relación de colaboración que se sustenta en el componente de la sostenibilidad ambiental, social y económica, uno de los ejes clave del CONEP, y que promueve la implementación de iniciativas que impulsen mejores prácticas alineadas a los ODS”, expresó César Dargam.
A través de este acuerdo a la fecha se ha logrado impulsar una estrategia integral de involucramiento del sector privado para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo esto a través de acciones focalizadas como: la creación y posicionamiento del portal de Empresas Sostenibles RD; el lanzamiento de las convocatorias de “Prácticas Prometedoras” 2020, 2021 y 2022 en busca de referentes de acción dentro del sector empresarial dominicano; la promoción de mecanismos para orientar las oportunidades de financiación y modelos comerciales sostenibles; y el impulso del empoderamiento climático de empresas de todos los tamaños, en el marco de Articulación Empresarial por el clima, junto a ECORED y la Fundación Popular.