Huracán Fiona: Onamet reporta fuertes vientos e inundaciones en parte Este del país

Huracán Fiona: Onamet reporta fuertes vientos e inundaciones en parte Este del país

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Metodología (Onamet), informó este lunes, que debido a las fuertes ráfagas de vientos asociados al huracán Fiona en el país, varias de las calles de la parte Este han quedado incomunicadas.

Ante las fuertes lluvias registradas en provincia La Altagracia y San Pedro de Macorís, se han generado inundaciones, así como también las fuertes brisas han derribado árboles y cables del tendido eléctrico.

“En la madrugada de este lunes, el huracán Fiona ha estado impactando toda la parte oriental del país, especialmente la provincia La Altagracia, El Seibo, La Romana, la parte de Hato Mayor y Samaná, y cerca de la parte de San Pedro de Macorís, se han sentido a muy temprana horas estos vientos asociados al huracán Fiona, así como también las fuertes lluvias que han sido reportada han generado inundaciones, y las fuertes ráfagas de vientos han derrumbados árboles y carreteras incomunicadas”, detalló Sadam Fon Frías, encargado de pronóstico del Onamet.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, Frías le hizo a la población a acatar todas las recomendaciones de los organismos de socorro, y también estar atento a los boletines del COE y Onamet.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, la Onamet mantiene en aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramirez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Santiago Espalllat.

VER VIDEO

El oleaje continuará anormal, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el día de hoy, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña.

Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. La Onamet indica que hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.