La estrella de la WNBA, Brittney Griner, hace más de un mes que fue sentenciada a nueve años en una prisión rusa, por lo que la deportista está “estresada” mientras espera noticias sobre su proceso de apelación o un posible intercambio de prisioneras.
Sin nuevas actualizaciones sobre sus próximos pasos posibles , “Brittney está estresada y muy preocupada por el futuro”, dice su abogada Maria Blagovolina, socia de Rybalkin Gortsunyan Dyakin ando partners.
Griner fue sentenciada a nueve años de prisión el 4 de agosto por cargos de contrabando de drogas al país, justo por debajo de la sentencia máxima de 10 años. Después del juicio, había dicho que la sentencia era “absolutamente irrazonable” y que ella y el equipo legal de Griner presentarán una apelación lo antes posible.
Eso sucedió el 15 de agosto , y casi un mes después, todavía están esperando saber qué día comenzarán las audiencias, dice Blagovolina.
Blagovolina le había dicho previamente a PEOPLE que no saben si la apelación tendrá éxito, e históricamente, las apelaciones no han hecho mucho para cambiar las sentencias de prisión rusas, pero dijo que tienen que intentarlo.
“Necesitamos usar todas las oportunidades legales que tenemos, y la apelación es una de esas oportunidades”, dijo.
Una vez que comience la apelación, el proceso también llevará varios meses, dijo a PEOPLE otro de los abogados de Griner, Alexander Boykov, del Centro Legal de Moscú. “No es muy rápido”.
También hay esperanza de que Griner sea parte de un intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Rusia . En julio, el secretario de Estado Antony Blinken y la administración de Biden dijeron que están en conversaciones con Rusia para intercambiar a la estrella de la WNBA y a Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en el país , por un prisionero ruso aún no identificado recluido en los EE. UU.
Sin embargo, por ahora, el dos veces medallista de oro olímpico no sabe qué pasará después. Podría ser canjeada, o finalmente podrían comenzar las audiencias de apelación, o podría vivir sus próximos nueve años en una colonia penal rusa.
Cuando Griner se enteró del posible intercambio, estaba “muy feliz de saber que no la han olvidado y que hay algunos desarrollos posibles”, dijo Blagovolina previamente a PEOPLE. “Pero ella es bastante realista sobre lo que está pasando”.