Santo Domingo. – El Partido Fuerza del Pueblo (FP), responsabilizó este lunes al Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, de los últimos sucesos ocurrido en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
“Fuerza del Pueblo responsabiliza al gobierno de los hechos acontecidos en el Conani e Inaipi, ante la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para estas labores. Por tanto, emplazamos a la actual gestión para que proceda de inmediato a colocar personal con las debidas competencias y habilidades, así como aplicar los protocolos de actuación recomendados, a los fines de evitar que en estos espacios de protección a niños, niñas y adolescentes continúen ocurriendo tragedias similares, como las acontecidas en la pasada semana”, sostuvo Milqueya Monteagudo, titular de la Secretaría de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, atribuyó la falta de capacidad de gestión pone de manifiesto mayores indicadores de bajos servicios y lamentablemente, ha llegado a nuestros retoños, niños y niñas, que deben ser protegidos, hoy víctimas de la práctica de la improvisación y pierden la vida.
Manifestó, que en los últimos días, la sociedad dominicana ha quedado estremecida por hechos lamentables, afectando la protección de la niñez bajo el cuidado de entidades del Estado: un niño ha muerto, una niña a punto de perder la vida y más recientemente ocho (8) niñas escapan del centro de paso donde estaban alojadas, casos bajo el cuidado y atención del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, y del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, INAIPI. Como remediación para el caso de CONANI, el gobierno ha decidido cerrar el Hogar de Paso V Centenario.
Por otra parte, advirtió, que la medida de cerrar una unidad de servicio en Conani, resulta insuficiente porque se trata de hechos que ameritan una revisión del modelo de gestión con miras a proteger a esta población altamente vulnerable.
“Es realmente lamentable que después de haber alcanzado conquistas que permitieron nuestras mujeres, tener un lugar, donde se entiende que sus hijos e hijas, estarán protegidos/as, para ellas ir a su jornada laboral, para ellas desarrollarse, estas no sientan la seguridad, protección, calidad de los servicios ofrecidos”, expresó.
La también dirigente de esa organización política, expresó que la Fuerza del Pueblo se une al dolor de la familia que ha vivido esta amarga experiencia, así como también instamos adoptar cuantas medidas estén a su alcance, para el esclarecimiento de los hechos, sin menoscabo de sus derechos como familia a tener una explicación fehaciente de los hechos.
Han transcurrido nueve (9) años después de la puesta en marcha de este instituto de protección a la primera infancia, el cual ha creado instancias para cumplir con su misión, entre las que se destacan los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, Cafi.
Según estadísticas del INAIPI, a junio del presente año, contaban con una población del orden de los 175,801 NN inscritos, con una cobertura ampliada a una población de 196,075, lo que significa una elevada responsabilidad de este organismo con esta población, que por sus características, requiere de un personal preparado y con los necesarios protocolos de actuación para la seguridad de la población atendida.
Exhortó, al liderazgo nacional que debe abocarse a conocer a fondo de esta situación, de tal manera que se pueda garantizar la profesionalización y perfeccionamiento permanente del Sistema Nacional de protección a la primera infancia, la niñez y la adolescencia de tal forma que los cambios de administración no afecten el cuidado que se debe prestar a quienes representan el futuro de la nación dominicana.
Finalmente, Como Fuerza del Pueblo, hicieron un llamado al gobierno para que adopte todas las medidas que sean necesarias para asegurar que esta iniciativa avance en el cumplimiento de su misión de preservar la vida de esta población y promover el desarrollo físico y emocional de cada niño y niña, como garantes del posterior éxito académico y sano desarrollo del futuro adulto.
Destacaron que, en el año 2013, se promulga el Decreto 102-13, en cuyo Art. 2, “crea el Sistema de Protección y Atención a la Primera Infancia, con el objeto de ordenar, articular y regular la oferta de servicios existentes en el país dirigido a la atención y promoción de la primera infancia y ampliar la oferta, cobertura y calidad, mediante la inclusión de un conjunto de estrategias de atención integral dirigido a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades”.
Además, citaron la Ley 87-01 de Seguridad Social, que crea el compromiso del Estado para el establecimiento de instancias infantiles, concebido en su Capítulo III a partir del artículo 134 y siguientes. Establece el art. 134 que “El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desarrollará servicios de estancias infantiles para atender a los hijos de los trabajadores, desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta cumplir los cinco años de edad”.
Finalmente dijeron que la Ley 136-03, en su principio número cinco (v), establece el interés superior del miño, así como la Constitución de la República 2010, establece en su art. 56 la protección de las personas menores de edad e insta a la protección del interés superior del niño, niña y adolescente.