Desde 2019, en el Gran Lago Salado de Estados Unidos ha estado apareciendo un número cada vez mayor de unos extraños montículos blancos que serían identificados como mirabilita, un raro sulfato de sodio cristalino difícil de encontrar en la Tierra, lo que llamó la atención de la comunidad científica.
Estas estructuras necesitan de condiciones muy específicas para formarse: agua rica en sulfato de sodio procedente de manantiales cálidos subterráneos y un ambiente extremadamente frío y seco, por lo que solo se habían encontrado en unos pocos lugares, principalmente en los Polos.
Las condiciones extremas necesarias para que la mirabilita se acumule en cristales, estiman algunos investigadores, podrían ser similares a las encontradas en Marte. Según comentó a Gizmondo Elliot Jagniecki, científico del Servicio Geológico de Utah, esta hipótesis se basa en observaciones satelitales.
“Las imágenes muestran que en Marte hay montículos topográficos que algunos investigadores creen que podrían tener una composición similar, pero aún es una incógnita”, detalló.
De acuerdo al experto, los manantiales sulfurosos han quedado expuestos durante los últimos años debido al descenso en el nivel del lago, lo que, al combinarse con las bajas temperaturas del árido invierno, da como resultado la formación de los cristales.
Las actividades antropogénicas, la evaporación y la reducción en el volumen de precipitaciones recibidos han provocado que la superficie total del lago haya disminuido un 40 % desde 1875, año del primer registro oficial, según la asociación ecologista Audubon.
Fuente: RT.