El conocimiento de la experiencia mexicana en el área de la economía circular, fue el objetivo con el que viajó una Misión Institucional de República Dominicana a México, los días 29 y 30 de abril.
La Misión estuvo compuesta por 37 representantes del sector empresarial, gubernamental y del Poder Legislativo y fue organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), enmarcada en el Proyecto de Economía Circular que está llevando a cabo la institución con el apoyo del BID-LAB.
“Conocimos la experiencia mexicana sobre gestión de residuos y el modelo de economía circular, con el fin de crear atracción de inversiones, alianzas de negocios para nuestra República Dominicana y de impulsar las mejores prácticas de reciclado en el país”, explicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.
Almánzar expresó que la AIRD se encuentra satisfecha y que fruto de este esfuerzo el sector privado está impulsando dos iniciativas: una la formación por parte de la AIRD de una organización entre todas las industrias que utilizan envases de PET en República Dominicana para organizar centros de acopio y valorizar dichos productos de manera conjunta para que puedan ser recuperados y reciclados, generar nuevos empleos y contribuir tanto con la sostenibilidad de las industrias como con la sostenibilidad ambiental.
La otra iniciativa es la posible inversión en una planta de reciclaje de clase mundial en el pais a través de la unión de varias industrias, entre ellas Plastifar, Diesco, Alpla y Multiform.
Instalar una planta recicladora permitirá ir desde la recuperación inclusiva a procesos de acopio, procesos de reciclado y clientes en el mercado, en una verdadera muestra de economía circular que se sustenta en la innovación y que genera valor económico, ambiental y social.
Con el reciclaje de materiales la industria se puede beneficiar abaratando sus costos de materias primas e insumos. “Es una tendencia a que la botella regrese nuevamente a ser botella y a otros usos para la materia prima que se produciría en la planta de reciclaje”, afirmó Almánzar.
La Misión visitó las instalaciones de socios acopiadores, plantas de acopio y de reciclado de PetStar, empresa mexicana dedicada al acopio y reciclaje de envases de PET ubicada en Toluca, México. Esta empresa cuenta con una Planta de Reciclado de Pet Grado Alimenticio, considerada como la más grande del mundo, además de una planta de valorización de subproductos y ocho plantas de acopio distribuidas a lo largo de todo México.
El modelo de recuperación y valorización de plásticos de Petstar tiene cuatro niveles:
- Recolectores, quienes son las personas que recolectan los materiales
- Socios acopiadores, son centros ubicados en las comunidades o en los vertederos, y que compran material a los recolectores
- Centros de Acopio, los cuales realizan la recolección a los socios acopiadores.
- Planta de Reciclado, que consiste en el proceso de conversión de las botellas que salen de los acopios en resina 100% reciclada.
La misión también conoció parte de la Responsabilidad Social de PetStar en el Centro de Desarrollo Integral Comunitario, donde suministran educación, alimentación y servicio de salud a los hijos de los Recolectores del vertedero.
El Modelo de Acopio Inclusivo de PetStar se basa en brindar reconocimiento y dignificación a los Recolectores a través de iniciativas de inclusión que les otorgan un rol formal dentro de la cadena de suministro, evita intermediarios y se traduce en mayores ingresos para la base de la cadena.
Otra de las actividades que incluyó la visita, fue una reunión con Jorge Treviño, director de ECOCE, asociación ambiental sin fines de lucro, quien presentó cómo el sector privado ha trabajado unido para recuperar los envases de los productos que ponen en el mercado, alcanzando la impresionante cifra de 57% de recuperación. Se realizó énfasis en los instrumentos legales más favorables para implementar Economía Circular en el país.