Buenos Aires, Argentina |Miles de personas se manifestaron este sábado en plazas y paseos públicos de Argentina en respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner que enfrenta un juicio por presunta corrupción y un pedido de la fiscalía de 12 años de prisión e inhabilitación política.
La convocatoria, lanzada por redes sociales, congregó a miles que manifestaron en las principales ciudades del país y en torno al domicilio de la vicepresidenta en la capital, donde se registraron incidentes aislados entre manifestantes y la policía.
El acto central, convocado por el oficialista Frente de Todos en el Parque Lezama de la capital, terminó reemplazado por una espontánea convocatoria hacia el domicilio de Kirchner en el barrio de Recoleta.
“A Cristina la cuida el pueblo”, “Cristina es Perón”, rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes entre cientos de banderas Argentinas.
La alcaldía, en manos del opositor de derecha Horacio Larreta, ordenó montar un vallado para impedir a los manifestantes acercarse hasta el edificio donde vive Kirchner.
El hecho enardeció a un grupo de manifestantes que al intentar derribarlas fueron reprimidos por la policía.
El presidente Alberto Fernández consideró que “el operativo lejos de aportar a la tranquilidad, generó un clima de inseguridad e intimidación”.
El mandatario consideró “imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta @CFKArgentina y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas”, según expresó en Twitter.
Funcionarios, diputados, dirigentes políticos, sindicales y sociales se sumaron a la convocatoria en Recoleta.
Las vigilias frente al edificio donde vive Kirchner han sido diarias desde que el lunes pasado la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para la exmandataria.
En otros puntos del país, entre ellos Tucumán (noroeste), Córdoba (centro) y Rosario (centro-este) también se congregaron miles de personas que se manifestaron de manera pacífica.